Contra la propuesta de directiva europea de patentes de software
# 23 agosto 2003 17:08
ProInnova, un grupo de interés de Hispalinux y de ATI (Asociación de Técnicos en Informática), ha publicado una nota informativa sobre la serie de actividades y movilizaciones contra la propuesta de directiva europea de patentes de programación que se están organizando para el día 27 de agosto. Según ProInnova, esta iniciativa de la Unión Europea tendría, entre otros, los siguientes efectos negativos:
- Reduciría la innovación y reforzaría los monopolios en un recurso tan básico como el software, perjudicando así tanto la posibilidades de elección de los consumidores como la relación calidad-precio de los productos y servicios en este sector y privando a los ciudadanos de una sociedad de la información sana.
- Perjudicaría el comercio electrónico al permitir la extorsión legal por parte de poseedores de patentes de software.
- Comprometería las libertades de creación, publicación y comercialización de los resultados del trabajo propio (el poseedor de una patente podría impedir la publicación o comercialización de un programa original por su propio autor).
- Causaría incertidumbre legal a los poseedores de derechos de autor por causa de la inflación de patentes (no sabrían si están infringiendo una patente de algún tercero hasta que les llegue la amenaza o la citación judicial correspondiente).
- Pondría en peligro a los profesionales y PYMEs que no tienen los recursos para acumular patentes o ir a juicio, y representan la mayoría de la ocupación y la innovación en tecnologías de la información en la Unión Europea.
- Introducirían una contradicción legal fundamental al usar patentes para monopolizar información (los programas son simplemente información) en lugar de su propósito original de difundir información sobre invenciones.
Por todo ello, ProInnova y una serie de organizaciones (Asociación de Usuarios Linux de España, Hispalinux, la Asociación de Internautas, Softcatalà y Federación de Servicios Financieros Comfia-CCOO):
- Apoyan las movilizaciones que dentro y fuera de la Red han sido convocadas el próximo 27 de agosto,
- Hacen un llamamiento a los eurodiputados españoles para que tomen las medidas necesarias para asegurarse de que la legislación sobre patentabilidad no afecta a los programas de ordenador y
- Animan a los webmasters para que el día 27 de agosto se exhiban en sus sitios web adhesiones de protesta.