Las escuelas rurales dejarán de recibir 17 millones para equipos informáticos
Según informa la Asociación de Internautas (AI), citando fuentes de CiberPaís, el ministerio español de Ciencia y Tecnología ha decidido eximir a la operadora de telefonía AMENA del cumplimiento del compromiso que le obligaba a equipar con un ordenador y una impresora a cada una de las escuelas españolas situadas en municipios menores de 5000 habitantes. El compromiso estaba incluido en un convenio incluido en el contrato de concesión de la licencia de telefonía móvil firmado en 1999.
En el convenio se especifica el dinero por comunidad autónoma y por año que debía pagar la compañía telefónica. Hasta el momento Amena había aportado unos 37 millones de euros y hasta el año 2008 aún le faltaban por pagar unos 17 millones de euros.
Algunas comunidades autónomas como Extramadura o Aragón han anunciado su intención de reclamar el dinero a Amena, y si no hay respuesta, a los ministerios de Educación y de Tecnología. Las autonomías se escudan en que el compromiso de Amena no sólo fue con el ministerio, sino posteriormente con cada una de ellas y ese acuerdo no ha sido denunciado por la operadora.