Confianza, experiencia y actitudes hacia las TIC entre estudiantes europeos

Un proyecto europeo, SEUSISS Project surveys of European universities skills in ICT, ha analizado la confianza en sus habilidades, la experiencia en su uso y las actitudes de los estudiantes en tecnologías de la información y la comunicación (TIC en adelante) de siete universidades europeas (Edinburgo (Reino Unido), Abo Akademi (Finlandia), Bergen, (Noruega), Groningen (Holanda), Pavia (Italia), Poitiers (Francia) y Salamanca (España)).

Los resultados del estudio muestran que:

  1. Existen evidentes similitudes entre los estudiantes de las siete universidades analizadas: son adultos jóvenes, estudian a tiempo completo, muchos poseen ordenadores y acceso a Internet y son competentes en el uso de las (TIC).

  2. La mayor fuente de ayuda son, por este orden: amigos, familia y autoformación. La mayoría piensan que hay poca integración de las TIC en sus cursos en la universidad.

  3. Las TIC son vistas como destrezas importantes en su futura vida profesional, especialmente en las universidades que muestran menor uso.

  4. Poseer un PC está asociado a mayor uso y confianza con las TIC.

  5. En conjunto, las mujeres tienden a autoevaluarse peor en su habilidad para manejar las TIC.

  6. El promedio de competencia en TIC depende de la edad: los estudiantes más competentes se sitúan en el rango de edad 21-35, descendiendo ligeramente en los más jóvenes y fuertemente en los más mayores.

  7. Las diferencias en destrezas TIC de los estudiantes que inician estudios en diferentes titulaciones son ligeras. Los más altos se sitúan en Ciencias e Ingenierías, seguidos de Ciencias Sociales y, finalmente, Artes y Ciencias de la Salud.

  8. El grado de confianza de los nuevos estudiantes en sus habilidades para utilizar las TIC es alto (25% “Muy confiados”, 50% “Confiados”), aunque hay variaciones importantes entre universidades.

  9. Muchos estudiantes “veteranos” usan las TIC diariamente en sus estudios (40-60%), aunque hay variaciones en las diferentes universidades. Las predicciones sobre su posible uso durante la carrera por parte de los estudiantes novatos fueron en general bastante menores que el uso real posterior, medido por el uso declarado por los estudiantes veteranos.

  10. A pesar de que hay similitudes entre los estudiantes de las siete universidades analizadas, también existen variaciones: en promedio de destreza en TIC y en uso de las TIC en sus estudios, pero los autores no no encuentran una clara “brecha digital" norte-sur.

[Ver Informe completo (PDF, 11,9 Mb.)]
[Vía elarningeuropa.info]