Innovating Pedagogy 2020

Octava entrega de esta serie de informes en los que la Open University (esta vez en colaboración con el National Institute for Digital Learning de la Dublin City University) explora nuevas formas de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Las diez tendencias incluidas son las siguientes:

1. Inteligencia artificial en educación. Los sistemas de tutorización automatizados, los bots conversacionales o la evaluación automática de textos, entre otras implementaciones educativas de la inteligencia artificial, son ya una realidad.
  2. Perspectivas posthumanistas. La tecnología está difuminando la línea entre lo humano y lo material: bots conversacionales, robots que realizan tareas de atención a personas, implantes de microchips, etc.
  3. Aprendizaje con datos abiertos. Muchas administraciones públicas y organizaciones comparten los datos que generan y con los que realizan su trabajo. El hecho de que se trate de datos reales y relevantes supone un gran potencial educativo.
  4. Datos y compromiso ético. El uso creciente de datos plantea cuestiones complejas acerca de su propiedad y de la protección de la privacidad. En general, los estudiantes necesitan mucha más formación en esta materia.
  5. Pedagogía de la justicia social. La educación puede y debe ayudar a hacernos conscientes de sesgos y desigualdades y contribuir a crear una sociedad más democrática y justa.
  6. Deportes electrónicos. Los videojuegos de tema deportivo tienen aplicación en áreas relacionadas con la educación física y también como apoyo para la alfabetización digital, la socialización y el trabajo en equipo.
  7. Aprendizaje con animaciones. Algunos temas se explican mejor con una animación. Investigaciones recientes han precisado cómo realizar animaciones que resulten más efectivas que otros tipos de medios.
  8. Aprendizaje multisensorial. Hay pruebas de que la estimulación de varios canales sensoriales mejora los resultados de aprendizaje. Los investigadores creen que la nueva generación de servicios en salud y turismo, así como en educación y formación, tendrá en cuenta este punto.
  9. Aprendizaje en red desconectado. El acceso a Internet puede estar limitado, por ejemplo en áreas rurales, en países en vías de desarrollo o en las cárceles. En estos casos, existen diseños que permiten usar dispositivos y recursos digitales en situaciones de desconexión.
  10. Laboratorios en línea. Los laboratorios son un recurso crucial en la educación científica. Cuando no es posible usar un laboratorio físico (p. e. porque no se dispone de él, o porque resultaría peligroso), una simulación interactiva puede ser su sustituto ideal. Otra posibilidad es interactuar con equipos reales a distancia.