Attributes of digital natives as predictors of information literacy in higher education

Artículo en BJET (British Journal of Educational Technology) basado en una encuesta a 299 estudiantes universitarios esvolenos. Una vez más, los datos desmontan el mito de los nativos digitales.

Se supone que los nativos digitales poseen los conocimientos y habilidades que les permitan manejar de una manera «natural» las herramientas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Como consecuencia, esto exigiría aplicar en la educación estrategias de enseñanza/aprendizaje diferentes […] El análisis de correlación y regresión basado en los datos de la encuesta reveló que los atributos de los nativos digitales no son buenos predictores de la alfabetización informacional.

Los autores resumen así las principales conclusiones de su trabajo:

• La experiencia en TIC, expresada ​​como la suma de la utilización de diferentes aplicaciones, no contribuye necesariamente a la alfabetización informacional.
  • Algunas aplicaciones tienen un efecto positivo y otras un efecto negativo.
  • Disponer de un teléfono inteligente propio, un ordenador portátil o un ordenador de escritorio no tiene ningún efecto directo sobre la alfabetización informacional, mientras que tener un tablet es en realidad un predictor negativo.
  • Tener dispositivos TIC propios muestra un impacto sobre la experiencia con las TIC y la confianza en Internet y, por lo tanto, un impacto indirecto sobre la alfabetización informacional.
  • Los cursos universitarios ricos en TIC —que no estén diseñados para mejorar la alfabetización informacional— tienen sólo un impacto marginal sobre la alfabetización informacional, aunque pueden tener cierto impacto en la experiencia con las TIC y la confianza en Internet.

La conclusión general es que los nativos digitales no se pueden considerar porque sí alfabetizados informacionalmente, y que la alfabetización informacional debe promoverse con formación teórico-práctica basada ​​en estándares de alfabetización informacional.