Editoriales norteamericanas de libros de texto universitarios y recursos educativos abiertos
Artículo de Michael Feldstein sobre el cambio de actitud de las editoriales norteamericanas de libros de texto universitarios en relación con los recursos educativos abiertos. Según su experiencia, han dejado de verlos como una amenaza y empiezan a considerarlos una pieza del puzle que puede ayudarles a salvar su negocio. Dado que las ventas decrecen (los estudiantes buscan alternativas ante el elevado precio de los libros), las grandes editoriales se plantean reorientar su actividad económica hacia el software y los servicios relacionados con los contenidos educativos. Pero esto presupone la existencia de unos contenidos curriculares y, en ese contexto, un ecosistema o infraestructura potente de recursos educativos abiertos podría ser una buena idea.
As David Wiley puts it, content is infrastructure. Increasingly, textbook publishers are starting to think that maybe OER can be their infrastructure. This is why, for example, it makes sense for Wiley (the publisher, not the dude) to strike a licensing deal with OpenStax. They’re OK about not making a lot of money on the books as long as they can sell their WileyPlus software. Which, in turn, is why I think that Wiley (the dude, not the publisher) is not crazy at all when he predicts that “80% of all US general education courses will be using OER instead of publisher materials by 2018.”