Informe Open University Innovating Pedagogy 2014

La Open University ha publicado su tercer informe anual sobre innovación pedagógica Innovating Pedagogy 2014 (PDF).

Esta serie de informes explora nuevas formas de enseñanza, aprendizaje y evaluación para un mundo interactivo, con el fin de guiar a profesores y responsables de políticas hacia una innovación productiva.

El tercer informe propone diez innovaciones ya en circulación, pero que aún no han tenido una influencia profunda en la educación.

Las diez innovaciones tratadas en el informe son las siguientes:

• Aprendizaje social abierto y masivo: los MOOC y el efecto red.
  • Diseño del aprendizaje basado en la analítica del aprendizaje.
  • La flipped classroom o aula invertida: combinar el aprendizaje dentro y fuera del aula.
  • Bring your own device: aprovechar los dispositivos de los estudiantes para mejorar el aprendizaje.
  • Aprender a aprender: un aprendizaje efectivo y continuo.
  • Evaluación dinámica: evaluación personalizada para apoyar el aprendizaje.
  • Aprendizaje basado en eventos: eventos presenciales de duración limitada para potenciar el aprendizaje.
  • Aprender mediante storytelling: creación de narrativas.
  • Conceptos umbral: ideas y temas problemáticos que abren la puerta a nuevas maneras de pensar.
  • Bricolaje: aprender practicando con materiales y recursos de una manera creativa.