Ordenadores vestidos de seda

Antonio Bartolomé acerca de su artículo (con Mariona Grané) "Interrogantes educativos desde la Sociedad del conocimiento". A pesar de que "todo el sistema educativo se ha teñido de tecnología" y se suceden "un montón de maravillosos nuevos términos" como "Escuela 2.0", flipped classroom, MOOC, analítica del aprendizaje, gamificación... realmente, ¿ha cambiado algo?

Se introducen los ordenadores pero se siguen repitiendo las lecciones, los estudiantes no tienen la oportunidad de buscar su propio camino, responder a sus propias preguntas, o encontrar sus propias soluciones. El ministerio, sabio él, indica qué deben estudiar (y en qué idioma deben hacerlo), el maestro decide qué estudiar, el consejo escolar organiza la vida y si al final al alumno le queda un rato libre, ¿qué hará? Desde luego, yo no seguiría con los libros de la escuela. Todo esto se explica y fundamenta más claramente en el artículo citado.