Informe sobre el uso de Internet en las escuelas de la Comunidad Valenciana

Se ha publicado el informe Un primer diagnóstico del uso de Internet en los centros educativos de la Comunidad Valenciana. Procesos de formación y efectos sobre la calidad de la educación, elaborado por el IVECE (Instituto Valenciano de Evaluación y Calidad Educativa). El informe trata aspectos como infraestructuras, uso de Internet en el centro y en el hogar, formación del profesorado, actitudes respecto al uso de Internet en los centros educativos, repercusiones en la calidad de la educación y alternativas y sugerencias de mejora. Entre los resultados destaca las escasa utilización de Internet en la docencia por parte del profesorado de ESO. En la parte final se realizan una serie de recomendaciones a tenor de los resultados entre las que destacan las siguientes:

  • Continuar dotando de medios e infraestructuras a los centros.
  • Mejorar la accesibilidad general de los diferentes agentes implicados.
  • Desarrollar planes específicos y sostenidos de formación de profesores en el uso de las TIC (alfabetización tecnológica).
  • Potenciar el desarrollo de una red de soporte a los procesos de innovación e integración de las TIC.
  • La creación de una base de información con las "mejores experiencias" que se vayan desarrollando en este sector y la presentación de éstas al resto de la comunidad.
  • Actualizar y concretar los programas de actuación que se orienten a la potenciación de la integración en las TIC. Es preciso incentivar las "buenas iniciativas", dotando de medios a centros y grupos dinámicos, innovadores y activos.
  • Crear un sistema de evaluación periódica, cuantitativa y cualitativa, sobre la integración de la Internet en las prácticas educativas de los centros docentes.

  • Informe "Un primer diagnóstico del uso de Internet en los centros escolares de la Comunidad Valenciana" (IVECE)

  • IVECE