MOOCs Beyond Professional Development: Coursera's Big Announcement in Context

Artículo de Phil Hill en e-Literate sobre el acuerdo reciente de Coursera con varias universidades para que utilicen su plataforma. Hill destaca que, según los datos disponibles, entre un 65% y un 75% de los estudiantes que participan en los MOOC ya tienen una titulación superior. Dado que, por otra parte, los MOOC no suelen ofrecer créditos, la conclusión aparentemente obvia es que su uso primario se está enfocando más bien hacia el desarrollo profesional o la formación continua. Lo cuál no es nada sorprendente y de hecho era la intención de algunos de los MOOC conectivistas originales.

Sin embargo, el propósito declarado de los xMOOC es "revolucionar la educación superior", para lo cuál, según se está viendo, no bastaría simplemente con lanzar cursos masivos abiertos. Sería en este marco en el que se plantean la iniciativa de Coursera y otras similares de edX, Udacity, etc. Hill imagina dos opciones o caminos posibles, no mútuamente excluyentes, que pueden ahora tomar estas empresas:

1. Reemplazar a las universidades como proveedoras de créditos o de programas de grado.
  2. Colaborar con las universidades para integrar sus cursos o plataformas de MOOC en los sistemas de créditos y programas de grado existentes.

The biggest news in the MOOC world in 2013 is the development of Option 2), which is the only viable way in the short term for MOOCs to directly impact degree-seeking higher education students. edX expanded their pilot program at San Jose State University to embed Circuits & Electronics MOOC within official SJSU courses. Udacity also announced a program with SJSU to offer for-credit MOOC-based courses. Udacity also announced the development of a MOOC-only online master’s degree program through Georgia Tech. And now, Coursera also moves to use MOOC courses as the basis for college and university courses.