The Myth and the Millennialism of "Disruptive Innovation"
Interesante artículo de Audrey Watters sobre la "innovación perturbadora" (Disruptive Innovation) como mito (narración sagrada, asumida por los miembros de una cultura) de tipo milenarista (crisis, cambio, fin de los tiempos).
La innovación perturbadora es un concepto del mundo de los negocios, presentado por Clayton Christensen en su libro The Innovator's Dilemma, en el que analizaba la forma en que determinados desarrollos tecnológicos han creado nuevos mercados. Posteriormente este concepto se ha ido convirtiendo en un término de marketing y se ha aplicado al campo de la educación, en el que, se supone, la tecnología también ha venido a cambiarlo todo.
Watters se fija en los matices o rectificaciones introducidos en un white paper muy reciente del Clayton Christensen Institute: la educación, se reconoce, no es simplemente un mercado, y más bien habría que hablar aquí de modelos híbridos de innovación, incluido el blended learning.
Además, concluye, este tipo de relato no se limita a interpretar la realidad, sino que pugna por incidir en ella y tranformarla conforme a intereses muy concretos:
But, let's be clear, the organization doesn't just predict the future of education. The Clayton Christensen Institute does not just offer models — business models — for the future. It does not simply observe an always changing (education) technology market. It has not simply diagnosed the changes due to technological advancements. It has not simply prophesied or predicted what future outcomes might be.
It's written a best-selling book (or two) about disruptive innovation. It has actively lobbied governments for certain aspects of its agenda (its mythology?), becoming a vocal proponent for its particular vision of a disrupted and innovative future. The Clayton Christensen Institute is a member of ALEC, for example, a corporate lobbying organization whose education initiatives include writing and pushing for legislation that enables the outsourcing of education to for-profit, online education providers and that eases the restrictions of entry to the market of the very virtual schools.