UK wide survey of academics spotlights researchers' reliance on open access
# 17 mayo 2013 09:42
Una encuesta (PDF 2,8 MB) sobre las actitudes de los investigadores en el ámbito de la educación superior en el Reino Unido revela una creciente dependencia de las tecnologías digitales y de la Internet para sus actividades de investigación y de publicación. Además destaca el importante papel que el acceso abierto está jugando en su trabajo. El estudio ha sido financiado y dirigido por el JISC y el RLUK y realizado por la organización Ithaka S+R.
Los puntos clave destacados son:
- Limitaciones de acceso: el 86% confían en las colecciones y suscripciones de su universidad, pero el 49% indicó que a menudo les gustaría usar artículos de revistas que no están en sus colecciones.
- Uso de recursos abiertos: si no pueden encontrar la información que necesitan a través de su biblioteca, el 90% de los encuestados busca a menudo o de vez en cuando una versión de acceso abierto.
- Internet como punto de partida: el 40% de los encuestados dijo que empiezan por buscar en Internet los materiales pertinentes al comenzar un proyecto, frente a sólo el 2% que visita la biblioteca física como punto de partida.
- Seguimiento de investigadores similares: los resultados sugieren que la mayoría siguen por Internet el trabajo de investigadores similares a ellos, como una manera de mantenerse al día con los desarrollos en su campo.
- Eclosión de las e-publicaciones: Los resultados muestran que las revistas electrónicas han sustituido en gran medida a las físicas en la investigación, pero existen puntos de vista contrarios sobre su sustitución en la publicación, dónde mantiene su importancia la impresión física dentro de las humanidades y las ciencias sociales y en las de lectura en profundidad en general.