The One Laptop Per Child Correlation With Massive Open Online Courses

Artículo de Óscar Becerra en Educational Technology Debate, en el que reflexiona sobre quiénes son los destinatarios objetivos de los MOOC y cuál es el potencial educativo real de los cursos en línea abiertos y masivos. Becerrea argumenta que no se deben comparar los MOOC con la mejor educación presencial o virtual, sino con las escasas o nulas posibilidades de acceso a la educación superior que tienen muchísimas personas en todo el mundo, del mismo modo que el objetivo de los portátiles de OLPC no es sustituir a los maestros, sino proporcionar herramientas para aprender a los niños con menos posibilidades educativas.

What we need to bear in mind is that the MOOCs are trying to make better quality education available to a great mass of people who are currently "non-consumers" of education and such quality is currently superior by far to whatever they may be getting right now.

Muy interesante también la respuesta de Ismael Peña-López en su blog, que incide en la importancia del contexto y en el efecto multiplicador de las herramientas y los recursos educativos: si uno parte de una buena posición (física y psíquica, económica, social, etc.) es muy probable que las herramientas le ayuden a mejorar, pero en caso contrario es posible que empeore.

Ismael Peña-López: The importance of the context and the human factor. A reply to 'The OLPC Correlation With MOOCs'.