Directrices de la UNESCO para políticas de aprendizaje móvil
# 15 abril 2013 14:18
La UNESCO ha publicado un documento de directrices, dirigido a responsables políticos, con el objetivo de ayudar a entender qué es el aprendizaje móvil y cómo se puede aprovechar para mejorar la educación. En primer lugar, el documento describe los beneficios potenciales de estas tecnologías:
- Ampliar el alcance y la equidad de la educación.
- Facilitar el aprendizaje personalizado.
- Proporcionar feedback y evaluación inmediatos.
- Habilitar el aprendizaje en cualquier momento y en cualquier lugar.
- Asegurar un uso más productivo del tiempo que pasamos en clase (flipped classroom).
- Crear nuevas comunidades de aprendices.
- Apoyar el aprendizaje situado (realidad aumentada).
- Facilitar la continuidad de la experiencia de aprendizaje.
- Conectar el aprendizaje formal y el aprendizaje informal.
- Reducir la perturbación de la educación en casos de conflicto y desastres.
- Ayudar a los aprendices con discapacidades.
- Mejorar la comunicación y la administración.
- Minimizar los costes y maximizar la eficiencia.
Finalmente se detallan una serie de recomendaciones:
- Crear o actualizar las políticas relacionadas con el aprendizaje móvil.
- Capacitar a los docentes para promover el aprendizaje a través de tecnologías móviles.
- Proporcionar apoyo y formación a los docentes a través de las tecnologías móviles.
- Crear y optimizar contenidos educativos para su uso en dispositivos móviles.
- Garantizar la igualdad de género para los estudiantes móviles.
- Ampliar y mejorar las opciones de conectividad, al tiempo que se garantiza la equidad.
- Desarrollar estrategias para proporcionar un acceso igual para todos.
- Promover el uso seguro, responsable y saludable de las tecnologías móviles.
- Utilizar la tecnología móvil para mejorar la comunicación y la gestión de la educación.
- Aumentar la concienciación sobre el aprendizaje móvil.
Más información en el documento completo:
Policy guidelines for mobile learning (PDF 828 KB).