Textos e hipertextos
Los días 24 y 25 de abril se desarrolló en Barcelona la jornada «Textualitats electròniques: Nous escenaris per a la literatura», organizada por el grupo de investigación Hermeneia de la UOC. Algunas de las intervenciones más destacables, al menos desde el punto de vista de la tecnología educativa, fueron las de Susana Pajares Tosca acerca de «El uso del hipertexto en la enseñanza de la literatura» y Tiziana Terranova sobre «Open networks: electronic publishing and the instability of Cyberspace».
Susana Pajares utilizó un complejo hipertexto -que recorría la totalidad del Retrato del artista adolescente de James Joyce siguiendo múltiples itinerarios temáticos- con el fin de demostrar las potencialidades educativas de esta tecnología. El material contenía miles de enlaces y permitía, además, añadir comentarios y entablar debates. Resulta especialmente significativa, sin embargo, la actitud de los estudiantes que lo utilizaron en un curso máster: si bien inicialmente tuvieron dificultades para orientarse, más adelante hubiesen preferido diseñar cada uno por sí mismo la red de enlaces y construir su propio hipertexto desde cero.
Tiziana Terranova, por su parte, puso en relación las tendencias de liberación del software (open source) y de liberación de la información: open publishing, weblogs, etc. Defendió que se trata de versiones modernas de la literatura oral que crean una nueva «textualidad» y desafían la autoridad de los textos y los medios tradicionales. Los canales de información se multiplican y no están ya sólo en manos de los que detentan el poder. En este sentido, citó una frase del filósofo italiano Toni Negri: «el gran hermano se ha invertido».
Resultaron también interesantes las comunicaciones presentadas por Alain Vuillemin sobre «Poesía informática y creación: nevas aproximaciones» y Jaume Subirana sobre el portal de literatura catalana Lletra.