Informe de Becta sobre ordenadores de mano en las escuelas
La agencia británica Becta ha publicado un informe -Handheld Computers in Schools- sobre las posibilidades educativas de los ordenadores de mano, también llamados ordenadores de bolsillo, asistentes digitales personales o PDA.
Este informe es resultado de un proyecto piloto en curso en el que han participado 30 colegios de Inglaterra. Los autores señalan que el indicador más positivo hasta el momento está en el área de gestión y organización. «El potencial de los PDA para ayudar a los maestros en la enseñanza o a los alumnos en el aprendizaje es menos claro, aunque van surgiendo algunos ejemplos muy positivos.» A este respecto se cita la facilidad para compartir de manera instantánea documentos, notas, datos, imágenes, esquemas, tareas, etc. Pero aún sería necesario identificar buenas prácticas y desarrollar metodologías didácticas en base a ellas.
Una de las principales ventajas de los ordenadores de mano sería su precio. Al igual que ocurre con los portátiles, el hecho de que cada alumno o profesor disponga de «su» propio ordenador parece potenciar su uso y la adquisición de habilidades técnicas, pero en este caso con un coste mucho menor para las escuelas.