Online learning in 2012: a retrospective [Tony Bates]

Tony Bates analiza algunos de los temas más destacados de 2012 en cuanto al aprendizaje en línea, así como el cumplimiento o no de los pronósticos que él mismo realizó. Resultan interesantes sus ya conocidos puntos de vista críticos con los MOOC. Por ejemplo, en lo que respecta a las razones del revuelo ocasionado en los medios:

• Los MOOC "parecen gratuitos", aunque supongan una inversión que no conocemos en detalle (falta transparencia).
  • "És también una cuestión de números": independientemente de los resultados de la experiencia, los números masivos de inscripciones llaman la atención de los medios. Por otra parte, también son masivas las inscripciones en sistemas más tradicionales de educación superior a distancia, pero eso no ha sido noticia.
  • "La tecnología triunfa sobre la enseñanza": muchos de los MOOC han sido proyectos de informáticos que asumen que distribuir contenidos por Internet és igual a aprendizaje, y, aunque no sea así, es algo que los periodistas entenderán fácilmente.
  • "Todo gira alrededor de las instituciones de élite", adoradas por los medios, y que, irónicamente, habían ignorado el aprendizaje en línea durante quince años.
  • "No nos olvidemos de la política": se trata de privatizar toda la educación superior, y para ello se va a promover cualquier cosa que pueda perturbarla. Por ejemplo, cualquier cosa que parezca demostrar que la educación privada puede ser más barata o "gratuita".
Suddenly though when MIT, Stanford and Harvard jump in, all the rest follow like lemmings. MOOCs are seen as an easy, low risk way for these universities not only to catch up, but to jump into the front line. But they are hugely wrong. Moving from broadcasting to learning is not going to be easy. More importantly, MOOCs are a side issue, a distraction. The real change for universities is going to come from hybrid learning – a mix of on-campus and online learning. Those top tier research universities though are going to miss out on this, by sidelining their online learning to a peripheral, continuing education activity.