"SCORM no es para cualquiera": respuesta de ADL

CETIS ha publicado un nuevo artículo sobre el tema SCORM ("ADL responds") que recoge las opiniones de los representantes de Advanced Distributed Learning, responsables de este estándar relativo a objetos de aprendizaje.

En un artículo anterior ("SCORM is not for everyone"), CETIS se hacía eco de unas declaraciones de Dan Rehak acerca del enfoque pedagógico de SCORM. Según éste, SCORM respondería a necesidades de formación de personal en empresas y organizaciones, pero "...no contiene nada sobre colaboración. Esto lo hace inapropiado para su uso en educación superior y en los niveles obligatorios."

Ahora los promotores del estándar argumentan, entre otras cosas, que su objetivo principal es asegurar la compatibilidad de contenidos y la posibilidad de reutilizarlos en plataformas informáticas diversas. Esta sería una necesidad práctica, independiente del enfoque pedagógico y de la integración de los contenidos en entornos cooperativos o de otro tipo.

Otros asuntos que se intentan aclarar son el estatus de la futura versión SCORM 2.0 y si se trata o no de una especificación abierta a las aportaciones de la comunidad de usuarios.