IMS-LD: primer borrador de las especificaciones sobre diseño del aprendizaje
El IMS Global Learning Consortium ha aprobado el primer borrador de las especificaciones de diseño del aprendizaje IMS Learning Design (IMS-LD), que se hará público en breve.
El nuevo estándar IMS-LD está basado en el Educational Modelling Language (EML) de la Open Universiteit Nederland e integra otros estándares anteriores más específicos: IMS Content Packaging, IMS Metadata/LOM, IMS Question and Test Interoperability (QTI) e IMS Simple Sequencing.
El objetivo primario que se plantea el IMS-LD es ser pedagógicamente neutral, es decir, que resulte compatible con cualquier enfoque educativo. Al mismo tiempo debe garantizar la posibilidad de intercambiar unidades de aprendizaje entre plataformas informáticas distintas, o también compartir un mismo diseño del aprendizaje en varios cursos o materias.
Para conseguir esa "neutralidad pedagógica", los diseñadores del EML elaboraron un modelo conceptual relativamente abstracto que es la base del IMS-LD. En este modelo, a los participantes en las unidades de aprendizaje se les asigna el rol de profesor o el de alumno, y se define un método que secuencia las actividades en un orden determinado. Esto ocurre en un entorno que contiene objetos (textos, vídeo, etc.) y proporciona servicios (charlas, conferencias, etc.).
El borrador del IMS-LD se publicará en breve en el servidor de IMS. La versión final se espera que esté terminada en enero de 2003.