SCORM no es para cualquiera

En un artículo reciente, los redactores de CETIS comentan unas aclaraciones de Dan Rehak acerca del enfoque pedagógico de SCORM. El estándar SCORM define un "modelo de agregación de contenidos" para objetos de aprendizaje.

Dan Rehak es uno de los "arquitectos jefe" que hay detrás de la iniciativa SCORM de Advanced Distributed Learning. Según Rehak, "SCORM tiene que ver esencialmente con el alumno individual, que sigue su propio ritmo y dirección. Es un modelo pedagógico inadecuado para ciertos entornos."

La razón de esta orientación es que es producto de los intereses de algunos de sus promotores: el Gobierno Federal de los EEUU en general y su Departamento de Defensa en particular. Las necesidades de éstos se centran en la formación de personas que no son estudiantes a tiempo completo para sistemas y situaciones específicas. Esta necesidad está muy bien resuelta por las especificaciones, pero "SCORM no contiene nada sobre colaboración. Esto lo hace inapropiado para su uso en educación superior y en los niveles obligatorios".

Estas aclaraciones de Rehak contrastan con la afirmación de la SCORM Best Practices Guide de que "SCORM pretende ser pedagógicamente neutral".