MIT OpenCourseWare: primeros cursos en línea

El MIT ha publicado la primera tanda de cursos en línea -un total de 38, correspondientes a 17 departamentos- en el marco del proyecto OpenCourseWare. Cada uno de los cursos incluye el programa, calendario, apuntes, tareas, bibliografía, exámenes tipo, bibliografía y listas de enlaces.

Los objetivos que se propone el MIT en este proyecto son dos:

• Dar acceso libre y gratuito a los materiales de los cursos del MIT a todos los profesores, estudiantes y usuarios individuales de cualquier parte del mundo, para cualquier uso educativo no comercial.
  • Crear un modelo eficaz, basado en estándares, que puedan emular otras universidades.

En palabras de Charles M. Vest, presidente del MIT, el proyecto OpenCourseWare "refleja el compromiso del MIT en el progreso de la educación por medio del incremento del acceso a sus materiales académicos a través de Internet y el World Wide Web [...] Confiamos en que la idea de compartir abiertamente los materials de cursos se propagará a muchas otras instituciones y se creará una red global de conocimiento que mejorará la calidad del aprendizaje y, en consecuencia, la calidad de vida en todo el mundo."

Por otra parte, el equipo de MIT OpenCourseWare también ha detallado el calendario del proceso:

• En una primera fase piloto, durante el curso académico 2002/2003, se publicarán cursos representativos de las cinco escuelas del MIT, mientras se define una infraestructura escalable a largo plazo.
  • En una segunda fase, durante los cursos 2003/2004 y 2004/2005, se irán publicando cientos de cursos, usando procedimientos automatizados y una plataforma basada en la arquitectura OKI. Se facilitará la localización de materiales por medio de metadatos.
  • Durante la tercera fase, cursos 2005/2006 y 2006/2007, se alcanzará la cobertura total de los cursos del MIT (alrededor de 2000) y se iniciará la actualización regular de contenidos.

• MIT OpenCourseWare

• OKI