The Future of Learning: Preparing for Change

El informe The Future of Learning: Preparing for Change intenta identificar, comprender y visualizar los principales cambios que experimentará el aprendizaje en el futuro.

Desarrolla una visión descriptiva del porvenir, al basarse en las tendencias y los estímulos existentes, así como una visión normativa que presenta la manera en que las futuras oportunidades de aprendizaje deberían desarrollarse para fomentar la cohesión social, la inclusión socioeconómica y el crecimiento económico.

En relación al rol de las nuevas tecnologías el informe afirma que "las TIC cambiarán el qué, cómo, dónde y cuándo aprender de las personas. Debido a la ubicuidad de la tecnología y su poder para facilitar el acceso a entornos virtuales de aprendizaje, hará viable el aprendizaje personalizado para toda la vida. Las TIC permiten a los profesores responder mejor a la diversidad y heterogeneidad en el aula y adaptar los materiales de aprendizaje y los objetivos a las necesidades individuales. Las TIC, además, aumentarán las oportunidades de aprendizaje y éste se integrará en la vida de las personas adaptando su formación, objetivos, calendario y ritmo a las necesidades y preferencias individuales."

En sus conclusiones el informe también añade que...

However, to realise the potential of ICT in promoting tailor-made collaborative learning opportunities that are adaptable, challenging, relevant and enjoyable, open access and basic digital skills need to be fostered. Policy makers need to ensure that all citizens will be able to benefit from the opportunities offered and that more vulnerable groups are equipped with the necessary skills to participate in learning activities that are more and more technology-based. Similarly, E&T institutions will need to be provided with the necessary ICT infrastructure and tools to become e-mature. Teachers and trainers need to receive targeted training, enabling them to align pedagogy and technology to the benefit of their learners.

El informe ha sido elaborado por el Institute for Prospective Technological Studies (IPTS) perteneciente al European Commission's Joint Research Centre (JRC).