Toy Symphony: juguetes para aprender música

Toy Symphony es un proyecto pedagógico del Media Lab del MIT (Massachusetts Institute of Technology), dirigido por Tod Machover, cuyo objetivo es potenciar el aprendizaje de la creación musical.

El equipo de Tod Machover ha diseñado varios juguetes ("Music Toys"), tales como los Beatbugs y los Shapers, y un software de composición llamado Hyperscore, que permiten crear música individualmente y en grupo de un modo muy sencillo, manipulando formas y volúmenes. La curva de aprendizaje de estos instrumentos tecnológicos parece ser realmente corta: se dice que basta un taller de una semana para que un grupo de niños asimile los conceptos básicos y sea capaz de interpretar en público sus propias creaciones.

La idea que inspira el proyecto Toy Symphony es que la técnica puede facilitar la iniciación en los procesos de creación musical, en lugar de suponer una dificultad inicial que hay que superar, como ocurre con los instrumentos y métodos de enseñanza tradicionales.

Los Music Toys han sido patrocinados por varios fabricantes de instrumentos musicales y juguetes electrónicos: Yamaha, Sega, Fisher-Price y Mattel entre otros.