Datos clave sobre aprendizaje e innovación a través de las TIC en los centros escolares de Europa (2011)
Del Blog Europa TIC:
Basándose en anteriores publicaciones de Eurydice sobre TIC y educación en Europa, los indicadores de Eurostat, los resultados de la Encuesta Internacional sobre Matemáticas y Ciencias 2007 (TIMSS) y el Programa Internacional para la Evaluación de Alumnos 2009 (PISA), el estudio se ha centrado en:
- La infraestructura TIC de los centros educativos.
- La incorporación de las TIC en los planes de estudio nacionales.
- La implicación de las TIC en el desarrollo de métodos pedagógicos innovadores.
- La competencia digital y las actitudes hacia las TIC de los docentes.
El Informe es el resultado del análisis de datos recogidos durante el curso escolar 2009/10 en 31 países. Entre las conclusiones más reveladoras:
La información y Tecnologías de Comunicación forman parte de la vida cotidiana y constituyen un soporte indispensable en el proceso de aprendizaje [...]
En todos los países europeos se contemplan políticas nacionales en materia TIC que cubren de forma global todo el proceso de aprendizaje [...]
No existe gran disparidad entre distintos centros educativos en cuanto a dotación TIC pero sí que se aprecia en todos ellos la falta de software educativo y personal técnico de apoyo al efecto [...]
Los diversos planes de estudios nacionales integran las nuevas competencias transversales y digitales [...]
Desde los gobiernos centrales se fomenta el uso de las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje pero aún se precisa reforzar aspectos relativos a su aplicación práctica al currículo [...]
Se recomienda el uso de las TIC para evaluar competencias pero apenas se conocen documentos que asesoren o aporten criterios de referencia que indiquen cómo hacerlo [...]
Durante el período de instruccción todos maestros reciben formación básica sobre competencias TIC aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje pero se necesitaría seguir reforzando el proceso de instrucción a lo largo de su carrera profesional [...]
Las TIC desempeñan un papel relevante para el fomento de la colaboración entre escuelas, entre los distintos miembros de la comunidad educativa y son un elemento esencial para fomentar y asegurar la participación de los padres en el proceso de aprendizaje [...]