eLearning Papers núm. 24: "Redefinir la universidad"

Antonio Bartolomé, Lluís Tarín y Tapio Koskinen dirigen el núm. 24 de eLearning Papers, dedicado a los cambios percibidos como necesarios en la educación superior. Si bien el objetivo de las universidades se ha mantenido invariable, nos dicen, el mundo que las rodea ha sufrido importantes transformaciones. Y en el momento actual se multiplica el impacto de las TIC en la educación y la formación. Las nuevas tecnologías son ahora esenciales para casi todos los aspectos de la educación superior: la docencia, la investigación, las finanzas, la seguridad y la sostenibilidad.

El objetivo de este número de eLearning Papers es explorar distintos modos de promover el cambio en la educación superior. Algunos artículos se centran en nuevos métodos pedagógicos, como el e-learning o el aprendizaje mixto, en tanto que otros reflexionan sobre aspectos fundamentales del proceso de cambio. Sin duda alguna, la tecnología constituye un factor esencial. Pero más que como fuerza impulsora, se le considera un elemento de apoyo con una notable presencia en el nuevo modelo universitario. Esperamos que estos textos den pie a distintas reflexiones sobre la universidad y su papel en la sociedad actual.

Temas: