eLearning Papers 23 - Educación abierta: Transformar las prácticas educativas

La revista eLearning Papers dedica su número 23 a la idea de la educación abierta y al potencial de los recursos educativos abiertos para transformar las prácticas educativas. Han coordinado este número Ulf-Daniel Ehlers, de la Universidad de Duisburg-Essen, y Tapio Koskinen, del Lifelong Institute Dipoli de la Universidad de Aalto.

El movimiento de los REA ha promovido exitosamente la idea de que el conocimiento es un bien público al incitar a las organizaciones y las personas a que publiquen a través de dichos recursos. Sin embargo, el potencial de los REA para transformar la práctica educativa todavía no se ha materializado. El enfoque actual de los REA sigue centrándose esencialmente en aumentar el acceso a los contenidos digitales mediante repositorios e infraestructuras y se preocupa poco de si la tecnología servirá de base para las prácticas educativas y la educación abierta o si promoverá tanto la calidad como la innovación en la enseñanza y el aprendizaje. Existe una evidente necesidad de conseguir nuevas formas de apoyo para crear y evaluar los REA, cuyo uso exige un cambio en las prácticas educativas. Este último debe llevarse a escala institucional y fomentar la innovación en la enseñanza y el aprendizaje.