Informe Horizon 2011

Ya esta disponible el informe Horizon 2011, resultado del Proyecto Horizon del New Media Consortium, que intenta identificar y describir las tecnologías emergentes con mayor potencial de impacto en la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y la expresión creativa en el ámbito educativo global

Las seis tecnologías o prácticas emergentes citadas en esta ocasión son las siguientes:

• A corto plazo (próximos doce meses): libros electrónicos y dispositivos móviles.
  • A medio plazo (dos a tres años): realidad aumentada y enseñanza basada en juegos.
  • A largo plazo (cuatro o cinco años): computación basada en gestos y análisis estadístico del aprendizaje

Entre las tendencias clave reseñadas estan la "descentralización" del conocimiento y de las infraestructuras, el aumento de los procesos colaborativos y de la necesidad de conectividad permanente. Los retos críticos continuan siendo la necesidad de la formación de docentes y estudiantes en el uso de los nuevos medios asi como la de mantener el ritmo frente a la avalancha de información y nuevos dispositivos y herramientas. Sumados a estos retos también figuran la falta de metricas adecuadas para evaluar las nuevas formas de investigación y publicación y la presión de nuevos modelos sobre el tradicional de las universidades.