Informe sobre el uso de las nuevas tecnologías en las escuelas norteamericanas

La National School Boards Foundation acaba de publicar un informe sobre la implantación de las nuevas tecnologías en las escuelas norteamericanas titulado "Are we there yet?", o sea: "¿Ya hemos llegado?". La conclusión final es que todavía no, aunque se ha avanzado mucho.

El informe se basa en entrevistas telefónicas con las personas que toman decisiones sobre tecnología en más de 800 distritos escolares de los EUA (directores, consejos escolares, departamentos de tecnología, etc.). Entre los datos recogidos destacan los siguientes:

  • En más de la mitad (54%) de los distritos escolares son los estudiantes los que solucionan los problemas técnicos. En muchos casos se encargan incluso de instalar equipos o cablear las aulas.
  • Aunque el uso actual de Internet en la docencia es básicamente para buscar información de apoyo a las clases, un 28% de los encuestados creen que los estudiantes recibirán muy pronto una parte significativa de su formación a través de la red.
  • La formación de los maestros en nuevas tecnologías es desigual. Alrededor de un 40% de los encuestados atribuyen sólo una competencia media a los nuevos maestros, pero se observan diferencias relacionadas con el tamaño del distrito: en los distritos más pequeños el nivel de competencia aumenta.
  • Una mayoría de encuestados creen que las escuelas pueden ayudar a paliar la llamada "brecha digital". En un 42% de los distritos se proporciona formación sobre nuevas tecnologías a los adultos de la comunidad. En un 36% de los distritos se ofrecen ordenadores de segunda mano a las familias, a un precio reducido o gratis.

  • Informe "Are we there yet?"

  • National School Boards Foundation