Planes de futuro para el entorno virtual de aprendizaje de la Open University

Niall Sclater (Director of Learning Innovation de la Open University) nos informa en su blog acerca de algunos de los planes de futuro que se están definiendo ahora mismo en la universidad a distancia por excelencia: 5 Key Projects for the Learning Systems Roadmap at the Open University.

Moodle se sitúa en el núcleo de nuestro suministro de aprendizaje en línea y su uso está creciendo rápidamente con 50.000 usuarios únicos accediendo cada día. Elluminate se utiliza para las comunicaciones síncronas y Google Apps se añadirá pronto al conjunto como espacio personal para la comunicación y el almacenaje de contenidos.

Los cinco proyectos de innovación que detalla Sclater son los siguientes:

Entorno virtual de aprendizaje móvil
Dada la difusión en aumento de los teléfonos inteligentes (smartphones) y las posibilidades de acceso ubicuo que ofrecen, la Open University se plantea facilitar el uso de todos sus recursos y contenidos de estudio mediante este tipo de dispositivos. Además de adaptar las interfaces web, probablemente se desarrollarán aplicaciones específicas para móviles que contemplarían también su uso offline.
Google Apps
"Google Apps se convertirá en el espacio primario para la creación y el almacenaje de contenidos por parte de los estudiantes y para interactuar con otros de manera informal y bajo su propio control, mientras que el entorno virtual de enseñanza/aprendizaje (EVE/A) permanecerá como espacio principal para los módulos y las actividades más formales, centradas en la materia." La Open explorará también qué usos del EVE/A pueden ser realizados mejor mediante Google Apps.
Eportfolio
La Open University se propone dar facilidades de portafolio electrónico a todo su personal y estudiantes, como herramienta personal de gestión del aprendizaje, de evaluación y de presentación. Se valorará el uso de Google Apps para estos propósitos. (Cabe recordar que la Open desarrolló su propio software de eportolio, integrado con Moodle: MyStuff.)
Contenidos generados por los usuarios
El software social del Web 2.0 permite que los usuarios publiquen sus propios contenidos en forma de textos, imágenes, vídeos, etc., así como compartirlos y comentarlos. "Proporcionar estas funciones a nuestros estudiantes incrementará sus conexiones mutuas y les ayudará a sentirse más vinculados dentro de comunidades de aprendizaje."
Personalización
La Open quiere que sus usuarios puedan acceder a sus servicios usando cualquier combinación de sistema operativo y navegador, y que puedan personalizar la interfaz a su gusto, tanto en los aspectos estéticos como los funcionales. Se considera también prioritaria la conformidad con estándares de accesibilidad.

Niall Sclater: 5 Key Projects for the Learning Systems Roadmap at the Open University.