TACCLE: manual básico de elearning para docentes

El proyecto TACCLE, financiado en parte por el programa Comenius de la Comisión Europea, ha publicado recientemente el libro Recursos didácticos para la creación de contenidos para entornos de aprendizaje, un «manual de aula de e-learning para docentes» dirigido en principio a profesores de secundaria, pero que puede resultar también muy útil para universitarios, maestros de primaria, estudiantes de magisterio o formadores de adultos.

Se trata de un manual de referencia introductorio, pensado especialmente para profesionales de la educación, interesados en las posibilidades del elearning, con nivel de informática de usuario: acostumbrados al procesador de textos, correo electrónico y poco más. No se centra exclusivamente en la tecnología, sino que tiene también en cuenta los aspectos pedagógicos. Está disponible en formato PDF en seis idiomas: inglés, castellano, portugués, italiano, alemán y neerlandés. Más abajo en esta misma página se puede descargar la versión en castellano. (Para bajarlo de la web del proyecto es necesario registrarse, pero el libro se publica con licencia de Creative Commons By-nc-sa, lo que quiere decir que puede ser copiado y redistribuido libremente siempre que se haga sin fines lucrativos y manteniendo la misma licencia. También se pueden solicitar allí copias impresas.)

El contenido del libro se estructura en cinco secciones (más un glosario final):

1. Para empezar: qué es el elearning, blogs, wikis, podcasting, compartir imágenes y vídeos, RSS, etc.
  2. La pedagogía del elearning: la función del profesor, la evaluación, tendencias del Web 2.0, etc.
  3. Entornos de aprendizaje: sistemas de gestión del aprendizaje y entornos personales de aprendizaje.
  4. Cómo crear objetos para el aprendizaje digital: diseño de objetos de aprendizaje, creación de contenidos basados en texto o multimedia, derechos de autor y recursos educativos abiertos, etc.
  5. Redes y comunidades: espacios en red y comunidades para compartir.
Icono PDF TACCLESpaans.pdf1.03 MB