El difícil negocio del aprendizaje electrónico

Según informa The Chronicle of Higher Education, las previsiones de beneficios económicos de las principales empresas del sector del aprendizaje electrónico no se han cumplido. Blackboard, eCollege y WebCT esperaban obtener beneficios por primera vez en el año 2001, pero no ha sido así. Aunque las tres afirman haber aumentado espectacularmente su facturación y número de clientes, en el cómputo anual los gastos siguieron superando a los ingresos.

Respecto a las tendencias del sector, los analistas consultados por The Chronicle opinan que el mercado de la educación superior está prácticamente saturado y por ese motivo las empresas deberán buscar nuevos clientes en la educación secundaria y en la formación corporativa. Otra via de crecimiento parece ser el mercado internacional. La nueva versión multilingüe de Blackboard funcionará en francés, alemán, español, japonés y chino. El director general de Blackboard International explicaba recientemente que esta plataforma proporcionará soporte para "métodos de enseñanza y aprendizaje culturalmente distintos [...] Por ejemplo, las universidades francesas no utilizarán un producto en inglés" (!).