Xyberkids: un ordenador en la mochila para niños con necesidades especiales

La empresa Xybernaut, fabricante de ordenadores "que se llevan puestos" (wearable computers), está comercializando Xyberkids Pack, un ordenador para llevar en la mochila que puede ayudar a niños con necesidades educativas especiales.

El Xyberkids es un ordenador completo de menos de 0,5 Kg. de peso, con pantalla táctil SVGA de 8,4 pulgadas incluida y una interfaz de usuario a base de imágenes y mensajes hablados. En realidad es una derivación de otros dispositivos similares destinados a tareas de mantenimiento en condiciones de difícil acceso -postes de teléfonos, galerías, etc.- que hacían inoperativos los ordenadores portátiles normales.

En el origen del nuevo producto está una experiencia desarrollada en la Erwine Middle School, de Akron (Ohio, EEUU), donde la profesora Lisa Zverloff utilizó uno de los modelos anteriores de Xybernaut con un niño autista llamado Jeremy. Zverloff observó que Jeremy respondía mejor a la voz digitalizada, quizá porqué mantenía siempre el mismo volumen y tono. Enseguida empezó a imitar al ordenador, luego a sus profesores y finalmente está usando palabras sencillas por sí mismo. La experiencia se ha repetido, también satisfactoriamente, con otros niños aquejados de parálisis cerebral y síndrome de Tourette.

El principal inconveniente del Xyberkids es su precio: 4.995 $ (más de 5.500 €). El Center for the Study of Language and Information (CSLI) de la Universidad de Stanford, que ha obtenido resultados experimentales concordantes con las pruebas de Zverloff, se plantea diseñar un sistema similar pero más económico como parte de su proyecto Archimedes.