Informe Becta sobre el uso de software abierto en las escuelas

Becta ha publicado un informe sobre un proyecto de evaluación del uso de software de código abierto en un grupo de escuelas del Reino Unido. El objetivo del proyecto era comparar el coste económico del software abierto con el del software de propiedad, así como destacar experiencias exitosas de uso de software abierto que puedan servir de ejemplo.

Según sus autores, el estudio «demuestra que aunque la implementación del software de código abierto en las escuelas requiere apoyo y una planificación cuidadosa, su uso puede ofrecer una alternativa rentable frente al software de propiedad.»

Lógicamente Becta ha tenido en cuenta el coste total del software, incluyendo el coste de formación, mantenimiento, apoyo, etc., además del precio de adquisición de los productos. Entre otras conclusiones, Becta recomienda usar programas de calidad contrastada y conformes a estándares abiertos.

Los documentos publicados con relación a este proyecto son tres:

1. El informe del proyecto: Open Source Software in Schools: A study of the spectrum of use and related ICT infrastructure costs (PDF 704KB).
  2. Un estudio de casos con detalles acerca de la implementación del proyecto en ocho escuelas: Open Source Software in Schools: A case study report (PDF 225KB).
  3. Un resumen de las datos principales y las conclusiones del proyecto: Using Open Source Software in Schools: Information sheet (PDF 294KB).