DARE: libre acceso al conocimiento científico en Holanda

Según informa The Register, científicos de las principales universidades holandesas han creado un repositorio de libre acceso con 47.000 documentos digitales de investigación. DARE (Digital Academic REpositories) reúne publicaciones científicas de 16 repositorios institucionales de universidades holandesas. El programa DARE, que cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros, es una iniciativa de todas las universidades holandesas, la National Library of the Netherlands, la Royal Netherlands Academy of Arts and Sciences (KNAW) y la Netherlands Organisation for Scientific Research (NWO). Esta es, hasta la fecha, la mayor iniciativa mundial a nivel nacional de "devolver a la sociedad" lo que ésta invierte en investigación científica a través de sus impuestos. DARE recolecta todo el material digital disponible en los repositorios locales de sus instituciones afiliadas y lo ofrece integrado y completo en una única base de datos. Los contenidos no solo son textuales, también puede contener audio y video. DARE incluye, entre otros, servicios de gestión y "limpieza" de derechos de copia para los académicos holandes.

Cada vez más universidades e instituciones públicas de investigación cuestionan la privatización de un bien público, como el conocimiento, por parte de las editoriales científicas y de las prácticas comerciales abusivas ejercidas por monopolios como Elsevier Science sobre campos clave del conocimiento científico mundial. En Open Acces News puede hallarse información puntual sobre el avance de esta corriente de opinión y sobre iniciativas y proyectos que promueven el libre acceso a la información científica generada con fondos públicos.

Addenda: La noticia, como es normal, ha provocado un animado debate en Slashdot.