Legislación sobre excepciones educativas a los derechos de autor
El boletín IPR Helpdesk de octubre-noviembre de 2004 publica el artículo de María José Iglesias «Excepciones educativas a los derechos de autor en la enseñanza en línea: la Teach Act americana y el panorama europeo», en el se analizan brevemente los rasgos esenciales de las legislaciones norteamericana y europea en lo que respecta a las excepciones a los derechos de autor en el ámbito del e-learning.
En la Unión Europea, la directiva aplicable es la 2001/29, relativa a la armonización de los derechos de autor y otros derechos afines en la sociedad de la información. Algunos estados miembro, entre los que se cuenta España, ni siquiera han transpuesto dicha directiva a su régimen interno. Alemania, por el contrario, es el único que ha tenido presente el caso específico de la enseñanza en línea a la hora de actualizar sus disposiciones. «Salvando el caso alemán,» concluye la autora del artículo, «no hay en Europa una TEACH Act que defina con un mínimo de concisión qué utilización de obras protegidas por la propiedad intelectual, y bajo qué condiciones, puede llevarse a cabo en los programas de e-learning. Es una lástima que no se haya aprovechado la implementación de la directiva para reconsiderar y adaptar las excepciones tradicionales de enseñanza al entorno digital.»