Tecnócratas, reformistas y holistas

Elearningeuropa.info publica un resumen del artículo de R. Aviram y D. Talmi «The Impact of ICT in Education: the three opposed paradigms, the lacking discourse» (PDF 453 KB). Los autores, miembros del Center for Futurism in Education de la Universidad Ben Gurion de Israel, identifican tres paradigmas o enfoques radicalmente divergentes en la integración de las nuevas tecnologías en la educación:

  1. El paradigma tecnocrático, que toma la revolución tecnológica como un dato inexorable, considera los cambios como meramente instrumentales, y solamente se preocupa por cuestiones como el número de alumnos por ordenador o la calidad de la conexión a Internet.

  2. El paradigma reformista, que cree que las nuevas tecnologías pueden ayudar a promover el modo «correcto» de enseñar y de aprender. Las palabras de moda en este sector son «interdisciplinar», «constructivismo» y «aprendizaje colaborativo».

  3. El paradigma holista, preocupado por el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad y en la cultura en general, que puede adoptar un punto de vista conservador o radical.

Aviram y Talmi deploran la falta de diálogo entre los distintos paradigmas y reclaman una mayor racionalidad, no sólo en lo que respecta a la fundamentación teórica sino sobre por las consecuencias que se derivan en la práctica de esta situación. «Colegios, distritos, regiones y países», afirman, «desarrollan e implementan productos TIC y modelos de educación basada en TIC, pero debido a la carencia básica de una cultura de discurso racional y de desarrollo racional, en muchos casos no hay líneas claras de mejora continuada de los modelos. De este modo, todo el mundo está reinventando la rueda una y otra vez.»