La UNED estrena exámenes presenciales informatizados y personalizados

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España informa que sus alumnos se encontrarán en los exámenes de septiembre con la denominada "valija virtual", un nuevo concepto de examen basado en la personalización.

La "valija virtual" se aplicará en los centros de Barbastro, Calatayud, Málaga, Navarra, Plasencia, Teruel, Valdepeñas y Valencia. Allí, los estudiantes que a partir de hoy acudan a realizar sus exámenes recibirán de una impresora, al pasar su DNI por un lector de infrarrojos, el examen personalizado que le corresponde. En el folio aparecerá su nombre y apellidos, la asignatura de la que se examina, el lugar que ocupa en el aula (fila y columna) y, por supuesto, las instrucciones y el enunciado del examen. Se registra también la hora de entrada en el aula para verificar el tiempo de que dispone hasta la entrega del ejercicio.

Los examinadores podrán beneficiarse de la rapidez con que se organizan las aulas, el orden de los alumnos -el programa impide que dos alumnos de la misma materia se sienten juntos-, el control de las personas que se han presentado y la supresión de material impreso que debe ser manipulado y custodiado antes de su entrega. Los alumnos, por su parte, se supone que ahorran tiempo y nervios previos a la prueba.