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March 15, 2010

Edutec 2010: E-learning 2.0

El congreso internacional EDUTEC 2010 tendrá lugar en Bilbao los días 3 a 5 de noviembre de 2010, con el lema "E-learning 2.0: Enseñar y Aprender en la Sociedad del Conocimiento". Los plazos de inscripción y de envío de comunicaciones se abrirán próximamente.

Tradicionalmente se ha pensado que era necesario aprender para poder participar; pero nuestra forma de vida en esta sociedad en continuo cambio ha provocado que, hoy en día, sea necesario participar para poder aprender.

El cada vez más extendido y desarrollado aprendizaje 2.0, continuamente, abre nuevas y variadas vías que posibilitan tanto un aprendizaje para toda la vida basado en el auto-aprendizaje y la colaboración; como un nueva forma de comunicarnos. Esto es, se está gestando una nueva manera de convivir.

Desde EDUTEC 2010, foro de encuentro y comunicación entre personas y culturas, tenemos un doble objetivo:

  • Conocer, reflexionar y difundir experiencias de investigación y mejora educativa basadas en e-learning 2.0.
  • Promover la comunicación entre profesionales, expertos, estudiantes y toda persona interesada en colaborar en este camino de construcción que es e-learning 2.0

Los ejes temáticos previstos son los siguientes:

  • Formación para el uso de las TIC.
  • Software Libre.
  • Propuestas e-learning.
  • Procesos de enseñanza-aprendizaje basados en las nuevas tecnologías y servicios web.
  • Compartir y colaborar en red.
  • Participación en la sociedad del conocimiento.

via Octeto


March 11, 2010

Planes de futuro para el entorno virtual de aprendizaje de la Open University

Niall Sclater (Director of Learning Innovation de la Open University) nos informa en su blog acerca de algunos de los planes de futuro que se están definiendo ahora mismo en la universidad a distancia por excelencia: 5 Key Projects for the Learning Systems Roadmap at the Open University.

Moodle se sitúa en el núcleo de nuestro suministro de aprendizaje en línea y su uso está creciendo rápidamente con 50.000 usuarios únicos accediendo cada día. Elluminate se utiliza para las comunicaciones síncronas y Google Apps se añadirá pronto al conjunto como espacio personal para la comunicación y el almacenaje de contenidos.

Los cinco proyectos de innovación que detalla Sclater son los siguientes:

Entorno virtual de aprendizaje móvil
Dada la difusión en aumento de los teléfonos inteligentes (smartphones) y las posibilidades de acceso ubicuo que ofrecen, la Open University se plantea facilitar el uso de todos sus recursos y contenidos de estudio mediante este tipo de dispositivos. Además de adaptar las interfaces web, probablemente se desarrollarán aplicaciones específicas para móviles que contemplarían también su uso offline.
Google Apps
"Google Apps se convertirá en el espacio primario para la creación y el almacenaje de contenidos por parte de los estudiantes y para interactuar con otros de manera informal y bajo su propio control, mientras que el entorno virtual de enseñanza/aprendizaje (EVE/A) permanecerá como espacio principal para los módulos y las actividades más formales, centradas en la materia." La Open explorará también qué usos del EVE/A pueden ser realizados mejor mediante Google Apps.
Eportfolio
La Open University se propone dar facilidades de portafolio electrónico a todo su personal y estudiantes, como herramienta personal de gestión del aprendizaje, de evaluación y de presentación. Se valorará el uso de Google Apps para estos propósitos. (Cabe recordar que la Open desarrolló su propio software de eportolio, integrado con Moodle: MyStuff.)
Contenidos generados por los usuarios
El software social del Web 2.0 permite que los usuarios publiquen sus propios contenidos en forma de textos, imágenes, vídeos, etc., así como compartirlos y comentarlos. "Proporcionar estas funciones a nuestros estudiantes incrementará sus conexiones mutuas y les ayudará a sentirse más vinculados dentro de comunidades de aprendizaje."
Personalización
La Open quiere que sus usuarios puedan acceder a sus servicios usando cualquier combinación de sistema operativo y navegador, y que puedan personalizar la interfaz a su gusto, tanto en los aspectos estéticos como los funcionales. Se considera también prioritaria la conformidad con estándares de accesibilidad.

Niall Sclater: 5 Key Projects for the Learning Systems Roadmap at the Open University.

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February 17, 2010

Terceres Jornades sobre Webquest

El sábado 6 de marzo de 2010 se celebrarán en Barcelona las Terceres Jornades sobre Webquest, organizadas por la Comunitat Catalana de Webquest y el ICE de la Universitat Autònoma de Barcelona.

A cooperar se n'aprèn cooperant, com tots sabeu. Plantegem una pràctica de treball autènticament cooperatiu, tot un repte amb un nombre elevat de participants, però per això comptarem amb el mestratge d' un expert indiscutible en el tema com és en Ramon Grau. Ell ens introduirà el tema, observarà la nostra participació i ens ajudarà a treure'n unes conclusions profitoses.

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January 11, 2010

The PLE Conference (Barcelona, 8-9 julio 2010)

The PLE Conference, congreso internacional dedicado a los entornos personales de aprendizaje (Personal Learning Environments, PLE) se celebrará en el Citilab de Cornellà (Barcelona) los días 8 y 9 de julio de 2010. Entre los conferenciantes destacados figuran Alec Couros, Ismael Peña-López y Jordi Adell.

El plazo para enviar propuestas de comunicaciones, talleres, demostraciones, etc., finalizará el 26 de marzo. Se admitirán también propuestas para otros tipos de actividades en formatos más innovadores y creativos.

Los PLE incluyen las herramientas, comunidades y servicios que constituyen las plataformas educativas individuales que utilizan los estudiantes para dirigir su propio aprendizaje y perseguir sus objetivos educativos. La idea del PLE representa un cambio desde un modelo en el que los estudiantes consumen información a través de canales independientes tales como la biblioteca, un libro de texto, o un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje, hacia otro modelo en el que los estudiantes extraen conexiones de una matriz creciente de recursos que ellos seleccionan y organizan. Puesto que acentúan las relaciones, los PLE pueden promover un auténtico aprendizaje al incorporar la retroacción de expertos en las actividades y recursos de aprendizaje. Así mismo, un PLE responsabiliza al estudiante de sus propios procesos de aprendizaje y lo mueve a reflexionar sobre los recursos y las herramientas que le ayuden a aprender mejor.

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December 21, 2009

Open Ed 2010 en Barcelona

La Brigham Young University, la Open Universiteit Nederland y la Universitat Oberta de Catalunya organizan Open Ed 2010 (Seventh Annual Open Education Conference), que se celebrará en Barcelona los días 2 a 4 de noviembre de 2010. El tema de esta próxima edición de Open Ed es OER: Impact and Sustainability.

En esta ocasión proponemos debatir y estimular las iniciativas OER [Open Educational Resources, recursos educativos abiertos] que están surgiendo y se están consolidando en todo el mundo. Por esta razón, bajo el tema «OER: impacto y sostenibilidad», nos gustaría aprender acerca de los proyectos OER y otros proyectos de educación abierta y debatir sobre los mismos, su diseño, su implementación y cómo se sostienen, cuáles son sus modelos de negocio y qué se necesita en las diferentes comunidades de aprendizaje para que los proyectos OER lleguen a transformar la educación, mejorando los resultados del aprendizaje y facilitando el acceso a la educación a más y más gente.

La convocatoria de comunicaciones se anunciará el 18 de enero de 2010. El plazo para enviarlas finalizará el 18 de abril.

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December 09, 2009

La revista Comunicar abre sus fondos en Internet

La Revista Científica Iberoamericana de Educación y Comunicación Comunicar ha abierto sus fondos en Internet para los usuarios que se registren. Según han publicado los editores de la revista "más de 1.300 artículos científicos, investigaciones, reflexiones, experiencias, propuestas y noticias recogidas en 17 años de edición en 33 números están disponibles para toda la comunidad de lengua hispana, con aportaciones de más de 30 países".

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TACCLE: manual básico de elearning para docentes

El proyecto TACCLE, financiado en parte por el programa Comenius de la Comisión Europea, ha publicado recientemente el libro Recursos didácticos para la creación de contenidos para entornos de aprendizaje, un «manual de aula de e-learning para docentes» dirigido en principio a profesores de secundaria, pero que puede resultar también muy útil para universitarios, maestros de primaria, estudiantes de magisterio o formadores de adultos.

Se trata de un manual de referencia introductorio, pensado especialmente para profesionales de la educación, interesados en las posibilidades del elearning, con nivel de informática de usuario: acostumbrados al procesador de textos, correo electrónico y poco más. No se centra exclusivamente en la tecnología, sino que tiene también en cuenta los aspectos pedagógicos. Está disponible en formato PDF en seis idiomas: inglés, castellano, portugués, italiano, alemán y neerlandés. Más abajo en esta misma página se puede descargar la versión en castellano. (Para bajarlo de la web del proyecto es necesario registrarse, pero el libro se publica con licencia de Creative Commons By-nc-sa, lo que quiere decir que puede ser copiado y redistribuido libremente siempre que se haga sin fines lucrativos y manteniendo la misma licencia. También se pueden solicitar allí copias impresas.)

El contenido del libro se estructura en cinco secciones (más un glosario final):

  1. Para empezar: qué es el elearning, blogs, wikis, podcasting, compartir imágenes y vídeos, RSS, etc.
  2. La pedagogía del elearning: la función del profesor, la evaluación, tendencias del Web 2.0, etc.
  3. Entornos de aprendizaje: sistemas de gestión del aprendizaje y entornos personales de aprendizaje.
  4. Cómo crear objetos para el aprendizaje digital: diseño de objetos de aprendizaje, creación de contenidos basados en texto o multimedia, derechos de autor y recursos educativos abiertos, etc.
  5. Redes y comunidades: espacios en red y comunidades para compartir.
AdjuntoTamaño
TACCLESpaans.pdf1.03 MB

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November 16, 2009

Mahara 1.2

Se acaba de anunciar que está disponible Mahara 1.2, nueva versión de este software libre de gestión de epotfolios. Entre las características más destacadas citamos las siguientes:

  • Importación y exportación de eportfolios mediante el estándar LEAP2A. También exportación de eportfolios a HTML.
  • Permite enviar una vista a Moodle para que sea evaluada.
  • Mejoras en la usabilidad de la interfaz de vistas.
  • Permite especificar una licencia para una vista.
  • Mejoras en la usabilidad de la sección de ficheros. La carga es más sencilla y se pueden desempaquetar archivos comprimidos en diversos formatos (zip, tar, etc.)
  • Compatibilidad con sistemas de escritura de derecha a izquierda.
  • Incluye cinco nuevos temas además del tema por defecto.

Más información: Mahara 1.2 Release Notes.

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November 02, 2009

Open EdTech 2009: llamada a la acción por una educación abierta

NMC y la UOC han hecho pública una «Llamada a la acción por una educación abierta» basada en el debate de los cuarenta expertos congregados en el último Open EdTech (Barcelona, 19 y 20 de octubre de 2009). Esta llamada se concreta en cinco tareas prioritarias:

  1. Fomentar la reutilización y reelaboración de «medios ricos» (rich media).
  2. Asumir plenamente los dispositivos móviles (no sólo teléfonos) como plataformas de aprendizaje.
  3. Otorgar acreditaciones sobre la base de resultados del aprendizaje (no sólo del aprendizaje reglado y formal).
  4. Habilitar una nueva cultura académica (y educativa) basada en compartir el conocimiento.
  5. Hacer que los recursos abiertos incluyan el contexto que permita entenderlos y reutilizarlos.

Más información:

Los participantes señalaron que la tarea de reinventar la educación superior es compleja, y el camino del cambio es largo. Las instituciones cambian gradualmente [...] La educación superior debe empezar a reconocer la utilidad y el valor de las vías informales de aprendizaje, el aprendizaje autodirigido y las nuevas formas de tutoría que se hacen posibles a través de la red y los medios sociales. Se debe alentar a todos los niveles una experimentación seria, incluida la creación de instituciones de tipos completamente nuevos.

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October 27, 2009

IV Congreso Internacional de Software Libre y Web 2.0 Educación y Formación

La Universidad del País Vasco organiza el IV Congreso Internacional de Software Libre y Web 2.0 Educación y Formación, que se celebrará los días 25 a 27 de noviembre de 2009. La edición de este año tiene como lema «Aprendiendo en la red». El plazo para enviar resúmenes de comunicaciones finaliza el 6 de noviembre.

La educación formal en sus diferentes niveles, con especial interés en el ámbito universitario, y el desarrollo de una cultura del autoaprendizaje permanente (Life Long Learning), basado en tecnologías de código abierto y aplicaciones propias de la web 2.0 son los ejes temáticos principales de este encuentro, que reúne a expertos, profesionales e investigadores internacionales.

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October 26, 2009

Informe sobre juventud y redes sociales

La Fundación Pfizer ha publicado recientemente el informe de resultados (PDF 1,8 MB) de un estudio sobre «La juventud y las redes sociales en Internet», basado en una encuesta a mil hogares españoles. Este informe incluye datos y comentarios analíticos (indicador a indicador) respecto a:

  • Las características sociodemográficas y nivel tecnológico de los hogares objeto de la investigación.
  • Uso de las nuevas tecnologías (teléfono móvil, ordenador e Internet) y las redes sociales entre los jóvenes de 11 a 20 años.
  • Diferencias generacionales de uso y hábitos entre los jovenes y sus padres.
  • Experiencia vivida por los jóvenes y percepción de sus padres.

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October 01, 2009

eLearning Papers 16: experiencias cotidianas

La revista electrónica eLearning Papers reúne en su número 16 cinco análisis sobre casos de «aplicación de la tecnología y los medios a los procesos educativos». Los temas tratados incluyen el aprendizaje mixto (blended learning), la evaluación de competencias mediante eportfolios, el «microaprendizaje», la difusión de innovación en el centro escolar y la inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales.

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September 27, 2009

Informe CERI-OCDE sobre educación superior: ni tan nativos, ni tan inmigrantes

Un informe de la OCDE titulado New Millenium Learners in Higher Education: Evidence and Policy Implications, un fragmento del capítulo 5 del volumen Technology in Higher Education de la serie Higher Education to 2030 que publicará el Centre for Educational Research and Innovation (CERI), afirma que «no hay suficientes evidencias empíricas para afirmar que el uso que los estudiantes hacen de la tecnología y los medios digitales está transformando la manera en la que aprenden, sus valores sociales y estilos de vida, y finalmente sus expectativas sobre la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior» (p. 4).

Destacamos las siguientes ideas de las conclusiones del informe:

  • Los estudiantes universitarios son usuarios habituales de los medios digitales (aunque con diferentes perfiles en cuanto a intensidad de uso).
  • Los estudiantes quieren que la tecnología mejore la enseñanza y el aprendizaje, pero no que las cambien radicalmente.
  • Los profesores en educación superior están lejos de ser inmigrantes digitales. La tecnología ha contribuido a transformar el trabajo académico y, más lentamente que en otras áreas como la investigación, está abriéndose camino en la enseñanza.
  • Los profesores a menudo asumen equivocadamente que la familiaridad de los estudiantes con la tecnología los hace automáticamente diestros en habilidades de información y comunicación.

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July 23, 2009

ATutor 1.6.3: ATutor social y más

La última versión de ATutor 1.6.3, disponible desde ayer, presenta como novedad más destacada un conjunto de funcionalidades sociales basadas en el estándar OpenSocial. Desde ahora, los usuarios de un servidor ATutor pueden mantener una lista de contactos, crear o unirse a grupos e integrar otras aplicaciones sociales externas en su entorno de trabajo mediante los gadgets correspondientes.

Además, esta nueva versión incluye mejoras de usabilidad (p. e. arrastrar y soltar para organizar las herramientas de un curso), así como la posibilidad de usar LaTex para escribir ecuaciones matemáticas en cualquier parte de ATutor (tablón de anuncios, foros, ejercicios, etc.) y otras.

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July 17, 2009

Nueva versión de la Biblioteca Semántica de WebQuest y módulo WebQuest-SCORM para Moodle

La Biblioteca Semántica de WebQuest ha implementado recientemente algunas novedades importantes, orientadas a la «estandarización de los webquest como objetos educativos»:

  • Los usuarios pueden subir sus webquest y alojarlas en la Biblioteca.
  • Las webquest publicadas en la Biblioteca se pueden exportar en formato SCORM, lo que facilita su incorporación en otros sistemas compatibles con este estándar, por ejemplo Moodle.
  • Mejoras en las búsquedas: más campos para restringir las búsquedas, incluyendo palabras clave.

(La Biblioteca Semántica de WebQuest funciona desde 2003 en el servidor del CFIE Valladolid II y almacena actualmente más de 500 referencias a webquest.)

Por otra parte, está disponible también -en la base de datos de módulos y plugins de Moodle.org- el módulo WebQuest-SCORM para Moodle, que según sus autores permite crear webquest de una manera rápida e intuitiva, evaluarlas mediante la nueva interfaz de calificaciones de Moodle 1.9 y exportarlas en formato SCORM.

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July 15, 2009

Campus virtuales de software libre en universidades españolas

El web Campus virtuales de software libre en universidades españolas recoge toda la información y conclusiones de un estudio del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa (GITE) de la Universidad de Murcia sobre las herramientas de software libre utilizadas como entornos virtuales de enseñanza/aprendizaje.

Los objetivos que se planteaba el GITE en este estudio eran básicamente los siguientes:

  1. Describir el uso de este tipo de herramientas en las universidades españolas.
  2. Conocer las razones que han llevado a las distintas instituciones a escoger este tipo de soluciones y a implementarlas.
  3. Realizar un análisis comparativo de las diferentes herramientas desde el punto de vista pedagógico.

Además del informe completo de la investigación, está disponible también un mapa interactivo que permite realizar búsquedas y visualizar rápidamente, por ejemplo, qué universidades utilizan una herramienta determinada, o cúales no están usando software libre.

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July 10, 2009

eLearning Papers 15: la nueva generación de aprendizaje y las nuevas formas de aprender

En las sociedades modernas, niños y adolescentes se desenvuelven en un mundo donde las tecnologías digitales son omnipresentes [...] Esta situación está dando lugar a la aparición de una «nueva generación de aprendizaje» (llamada alumnos del nuevo milenio por el Centro para la Investigación y la Innovación de la Enseñanza de la OCDE) y a nuevas formas de aprender, entre los que encontramos los modos informales, que las TIC fomentan sensiblemente sin condicionarlas.

eLearning Papers, publicación digital de la Comisión Europea sobre educación y nuevas tecnologías, reúne en su número 15 ejemplos, prácticas y teorías acerca de este panorama, más abierto y horizontal, formado por un nuevo conjunto de herramientas informáticas, aplicaciones sociales en red, posibilidades de aprendizaje móvil, etc., en el cual los alumnos pueden tener la consideración de participantes activos.

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June 19, 2009

Educating the Net Generation: Handbook & Toolkit

Educating the Net Generation es un proyecto de investigación de la Universidad de Melbourne cuyo objeto es explorar el concepto de "generación red" para comprender mejor las experiencias y preferencias en materia de tecnologías de la informción y la comunicación de profesores y estudiantes universitarios y analizar una serie de temas relacionados con la disponibilidad de tecnologías emergentes en los procesos de enseñanza/aprendizaje universitarios.

Este proyecto ha dado lugar a diversas publicaciones académicas. Recientemente se ha publicado un manual titulado "Educating the Net Generation: A Handbook of Findings for Practice and Policy" y un conjunto de instrumentos de investigación y recursos titulado "Educating the Net Generation: A Toolkit of Resources for Educators in Australian Universities". Ambas publicaciones son accesibles online a texto completo.

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June 15, 2009

III Seminario Internacional: La universidad y la sociedad del conocimiento.

La Red UNISIC organiza durante los días 9 y 10 de julio de 2009 el III Seminario Internacional: La Universidad y la sociedad del conocimiento. Desafios y tendencias.

Los objetivos de este seminario, según sus organizadores, son los siguientes:

  • Abrir un debate en el contexto de las universidades Iberoamericanas sobre los desafíos que implica el nuevo orden socio-económico en el que nos encontramos.
  • Identificar líneas de investigación sobre estas temáticas que ayuden a comprender, evaluar y tomar decisiones sobre el papel de la universidad en estos comienzos de siglo.
  • Profundizar en las relaciones entre políticas, investigaciones y prácticas educativas en el contexto universitario.
  • Analizar las demandas formativas que surgen en estas condiciones y visualizar su concreción en los planes de estudio universitarios.
La Red Unisic nace de la unión de un grupo de universidades iberoamericanas preocupadas y ocupadas en el desafío de enfrentarse a la llamada sociedad del conocimiento. Con la coordinación de la Universidad de Santiago de Compostela, la red está compuesta por: Universidad de Los Lagos (Chile); Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (Sucre, Bolivia); Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Tarija, Bolivia).

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LAMS 2.3

Una nueva versión de LAMS (LAMS 2.3) está disponible desde el 25 de mayo. Además de una mejora considerable en cuanto al rendimiento de la aplicación (más velocidad, menor consumo de memoria), presenta varias novedades interesantes:

  • Posibilidad de compartir secuencias de aprendizaje en una carpeta pública o a través de la LAMS Community.
  • Nuevo boletín de calificaciones. Las calificaciones se pueden exportar a Moodle, Sakai, .LRN y otros sistemas.
  • Actualización del editor WYSIWYG, que ahora permite dibujar y también escribir ecuaciones (tanto en los textos preparados por el profesor como en las respuestas de los alumnos).
  • Mensajería instantánea para la comunicación entre profesores y alumnos.

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June 02, 2009

Informe sobre «La integración de Internet en la educación escolar española»

La Fundación Telefónica ha publicado recientemente el informe La integración de Internet en la educación escolar española: situación actual y perspectivas de futuro, elaborado por los profesores de la UOC Carles Sigalés, Josep M.ª Mominó, Julio Meneses y Antoni Badia. Se trata de un estudio basado en encuestas, cuyos resultados ya fueron adelantados por los autores hace unos meses en la revista Telos. Véase Octeto: Fundación Telefónica: nuevas tecnologías e innovación en la educación escolar española (6 de marzo de 2009).

Este proyecto de investigación de carácter empírico y analítico se ha basado en una encuesta por cuestionarios a gran escala -se ha aplicado un total de 17.576 cuestionarios- que nos ha proporcionado datos relevantes sobre las tendencias prácticas y organizativas en el entorno de las instituciones escolares en España, y sobre la presencia que las TIC están teniendo en las distintas actividades educativas que alumnos y profesores realizan. Hemos trabajado con una muestra representativa de centros docentes que imparten las etapas de educación primaria y de educación secundaria obligatoria en las distintas comunidades autónomas españolas, entrevistando de forma exhaustiva a profesores, alumnos y directores.
Los datos recogidos nos han permitido identificar prioridades, necesidades y preocupaciones de los distintos integrantes de la comunidad escolar; el tipo de prácticas educativas y organizativas dominantes en la escuela española y, en este contexto, el papel que están jugando internet y las TIC; el grado de integración de estas tecnologías en las distintas actividades escolares; las condiciones que, según sus protagonistas, facilitan dichos procesos de integración y las que obstaculizan mayores avances.

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May 19, 2009

eLearning Papers 13: innovación y creatividad

La publicación digital de la Comisión Europea eLearning Papers dedica su número 13 a la importancia de la innovación y la creatividad en la sociedad del conocimiento.

La creatividad y la innovación son elementos fundamentales para el desarrollo de la sociedad y son cruciales para el futuro éxito de Europa. El reto de promover la creatividad incumbe a todos los actores de las comunidades científicas y empresariales europeas. Los artículos de este número buscan espabilarnos. En una sociedad del conocimiento, una tarea clave en la gestión consiste en desarrollar la motivación de todos los empleados, así como sus habilidades de aprendizaje e interacción, a la vez que se apoyan las prácticas innovadoras y la creación de redes, ya que los procesos de creación de conocimiento están fundamentados en el intercambio del conocimiento.

Roberto Carneiro, ex ministro de Educación de Portugal, y Markku Markkula, director del Lifelong Learning Institute Dipoli en la Universidad Tecnológica de Helsinki, son los autores del editorial.

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April 27, 2009

Plan piloto de medios digitales en la enseñanza en Catalunya

La Generalitat de Catalunya informa acerca de un plan piloto «para que un centenar de centros de enseñanza secundaria obligatoria sostenidos con fondos públicos hagan un uso intensivo de las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento y los contenidos digitales.»

Los centros que deseen participar en este plan deben comprometerse a impartir más del 60% de los contenidos curriculares utilizando medios digitales. Cada centro podrá optar por abandonar los libros de texto en papel desde el primer año, o compaginar el papel y el libro digital durante un curso. En el momento en que se abandonen los libros en papel, se deberá garantizar que cada alumno disponga de un portátil para seguir las clases y para seguir trabajando en casa (será posible adquirirlo con un coste de 10€ mensuales como máximo). Además, las aulas deberán contar con un sistema de pizarra digital interactiva.

El piloto se pondrá en marcha el próximo curso 2009-10. A partir del 2010-11, después de evaluarse la experiencia, podrá desplegarse en todo el sistema educativo. Actualmente, más de 9.000 alumnos en 55 centros utilizan ya habitualmente el ordenador portátil y los medios digitales en las actividades de aprendizaje por iniciativa de los propios centros. La Generalitat calcula que este nuevo piloto alcanzará a unos cien centros y 10.000 alumnos.

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March 31, 2009

EDUTEC 2009

El congreso internacional EDUTEC 2009 se celebrará en Manaos, Brasil, los días 15 a 17 de septiembre de 2009. El plazo para la presentación de comunicaciones finalizará el 31 de abril. Las áreas de interés son las siguientes:

  • Cursos, herramientas y recursos basados en la Web
  • Teleeducación
  • Interfaz digital hombre-máquina
  • Aprendizaje colaborativo
  • Educación a distancia
  • Hipermedia y multimedia en software educativo
  • Diseño, desarrollo y evaluación de software educativo
  • El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el contexto educativo
  • Inclusión digital
  • Campus virtual
  • Universidad corporativa

via Octeto


March 09, 2009

eLearn Center: la UOC crea un centro de investigación e innovación en e-learning

La UOC (Universitat Oberta de Catalunya) ha puesto en marcha recientemente el eLearn Center, «primer centro de innovación e investigación en aprendizaje virtual (e-learning) del Estado español y uno de los pocos que existen en Europa».

Los fines principales con que se crea este centro son:

  1. Contribuir a la investigación y a la innovación sobre el uso de las tecnologías para el aprendizaje y la formación.
  2. Impulsar buenas prácticas educativas, basadas en el uso de las TIC, que mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  3. Potenciar la formación en e-learning a través de una oferta de nivel superior (posgrado, máster y doctorado) que responda a la demanda existente.

En cuanto a la líneas de trabajo previstas, éstas se centran en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la organización y la gestión educativa y los recursos tecnológicos para el aprendizaje.

via Octeto


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