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March 06, 2009

Fundación Telefónica: nuevas tecnologías e innovación en la educación escolar española

Esta semana se ha presentado un nuevo número de la revista Telos de la Fundación Telefónica, cuyo dossier central está dedicado al «reto de la educación digital». Entre otros artículos, se incluye uno de Carles Sigalés, Josep M. Mominó y Julio Meneses en el que los autores exponen los resultados de una investigación acerca del uso real de las nuevas tecnologías en los centros de educación primaria y secundaria en España.

Este estudio se basa en entrevistas y datos recogidos en más de ochocientos centros durante el curso 2006-2007 y pretende ayudar a explicar por qué las expectativas generadas por la introducción de las nuevas tecnologías se han ido frustrando en gran medida, sobre todo en cuanto a su potencial como herramienta para innovar y transformar la educación. La opinión de los autores es que el profesorado, en general, se limita a utilizar las nuevas tecnologías en apoyo de las mismas prácticas docentes tradicionales de siempre, de carácter transmisivo, con lo que no suponen ningún motivo de cambio. Así, por ejemplo, los profesores usan a menudo las TIC para para preparar las clases, y los alumnos para realizar sus trabajos, pero apenas se usan en las aulas, o bien para colaborar con otros centros o en la comunicación con las familias y el entorno.

[...] pensamos que las tecnologías digitales son instrumentos de gran potencial para la innovación educativa que rara vez se convierten en el factor desencadenante. Las restricciones en cuanto a la frecuencia y la forma en que se utilizan las TIC en los centros docentes se deben aún, en buena parte, a la falta de recursos tecnológicos en las aulas ordinarias, a un insuficiente desarrollo y difusión de software de carácter educativo y a una formación deficitaria por parte del profesorado respecto a los usos didácticos de estas tecnologías.
Pero el principal obstáculo para la innovación educativa mediante las TIC está en las propias prácticas docentes que adopta el profesorado. Los profesores tienden a utilizar las TIC de acuerdo con un cálculo racional coste/beneficio y acostumbran a incorporarlas en aquellas situaciones en las que no necesita hacer grandes cambios sobre las prácticas preexistentes. La aplicación de políticas educativas que pretendan el impulso de cambios importantes mediante las TIC debe replantearse previamente otros muchos factores ya que, como hemos podido ver, la mera presencia de los medios informáticos en los centros docentes no conlleva la extensión automática de su uso con fines educativos ni desencadena procesos de innovación docente.

Carles Sigalés, Josep M. Mominó y Julio Meneses: «TIC e innovación en la educación escolar española. Estado y perspectivas». Telos núm. 78.

Actualización junio de 2009. La Fundación Telefónica ha publicado el informe completo de los profesores Sigalés, Mominó, Meneses y Badia: La integración de Internet en la educación escolar española: situación actual y perspectivas de futuro.

via Octeto


March 04, 2009

Mahara 1.1

Está disponible desde la semana pasada una nueva versión de Mahara, el sistema open source de gestión de eportfolios derivado inicialmente de Elgg. Mahara 1.1.1 presenta entre otras las novedades siguientes:

  • Mejoras en los grupos. Ahora, por ejemplo, los ficheros y las vistas pueden pertenecer a un grupo, y los miembros del grupo pueden gestionarlos colaborativamente.
  • Uso de vistas como plantillas: el propietario de una vista puede autorizar su uso como plantilla, de manera que otros usuarios puedan utilizarla como punto de partida.
  • Nuevo API para importar contenidos de sistemas externos. Por el momento, Moodle 2.0 está ya preparado para utilizarlo.
  • Los perfiles de usuario son tratados ahora como vistas, lo que da una mayor flexibilidad a su diseño.
  • Acceso a vistas para usuarios externos mediante URL "secretos".

(La versión 1.1 que se lanzó el jueves 26 de febrero contenía un error grave que impedía actualizar instalaciones sobre MySQL. La versión 1.1.1 de 27 de febrero solucionaba este error, pero no incluía ninguna otra novedad.)

via Octeto


February 26, 2009

UOC OpenCourseWare en multiformato

Según informa VilaWeb, la Universitat Oberta de Catalunya planea ofrecer próximamente en su portal UOC OpenCourseWare los materiales de un gran número de cursos. La novedad es que estos contenidos estarán accesibles en múltiples formatos: como página web, PDF para imprimir, libro electrónico, audiolibro mp3 e incluso un formato de videolibro, bautizado como karaoke, que va mostrando el texto e ilustraciones en pantalla a medida que una voz en off lo lee.

Todos estos formatos se generan automáticamente a partir de una fuente única mediante las herramientas de software del proyecto My Way.

El karaoke es perfecto para aquellas personas que usan el transporte público y quieren repasar los apuntes del dia anterior. En esas circunstancias puede ser más conveniente que un libro, que es difícil de leer de pie en un autobús; y al contrario que un simple fichero de audio generado mediante una herramienta de síntesis de habla, muestra una interfaz visual en la que se pueden ver las imágenes y tablas [...]

La lista de cursos actual es aún muy reducida, pero ya permite comprobar las nuevas posibilidades. Véanse por ejemplo los materiales del curso «El cambio climático y el derecho internacional».

via Octeto


February 02, 2009

Flat World Knowledge: libros de texto abiertos y gratuitos

Flat World Knowledge, la editorial de libros de texto abiertos promovida, entre otros, por David Wiley, ha anunciado que ya están disponibles sus primeros materiales.

Los libros de texto de Flat World Knowledge se publican en Internet con licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia. Es decir, además de usarlos gratuitamente se permite la reutilización y modificación de sus contenidos siempre que se compartan del mismo modo y no se haga con fines comerciales. El modelo de negocio de Flat World Knowledge consiste en vender estos mismos libros en otros formatos (PDF, libro impreso, audiolibro...) así como ayudas para el estudio adicionales.

Més información en el sitio web de Flat World Knowledge y en el blog de David Wiley: Flat World Knowledge Public Beta!

via Octeto


December 22, 2008

@tic: Revista d’Innovació Educativa de la Universitat de València

Hoy se ha publicado el primer número de @tic Revista d'Innovació Educativa de la Universitat de València, dedicado a «Contenidos digitales, web 2.0 y licencias Creative Commons».

@tic. revista d'innovació educativa es una publicación electrónica de la Universitat de València disponible en acceso abierto y dedicada principalmente a las relaciones entre la innovación docente y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). @tic nace como evolución natural del refuerzo que la UV ha dado en los últimos años a la confluencia entre las TIC y la actividad docente en un momento en el que ésta se vuelve tan importante como la actividad investigadora.

@tic tiene un proceso editorial de revisión por pares y sus contenidos se publican con una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 de Creative Commons. Cada número constará de cinco secciones:

  1. Artículos científicos.
  2. DocenTIC (selección de experiencias TIC).
  3. Evaluación de herramientas.
  4. Sala de lectura (reseñas).
  5. La Pérgola (aportaciones de estudiantes).

La fecha límite de recepción de originales para el número 2 es el 10 de abril de 2009.

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December 04, 2008

eLearning Papers 11: formación, trabajo y TIC

La revista digital de la Comisión Europea eLearning Papers dedica su número 11 al papel de las TIC en la formación para el trabajo.

Las empresas deben desarrollar dispositivos de aprendizaje flexible, pero también soluciones integradas, a fin de considerar todos los modos de aprendizaje (formal, informal y no formal) a la hora de dar respuesta a las necesidades de formación. En este contexto, el uso de las TIC es una contribución esencial para el entorno de aprendizaje. Las TIC sitúan al individuo en el centro del proceso de formación y desarrollan verdaderas comunidades de aprendizaje, a la vez que permiten aplicar una pedagogía activa innovadora y enriquecida, a partir de un enfoque basado en las competencias.

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November 27, 2008

m-ICTE2009 V International Conference on Multimedia and ICT in Education

m-ICTE2009, V International Conference on Multimedia and ICT in Education, se celebrará en Lisboa (Portugal) los días 22 a 24 de abril de 2009.

El plazo para enviar resúmenes de comunicaciones finalizará el 29 de enero de 2009. Además de las secciones genéricas, la organización propone también algunos temas concretos:

  • Desarrollo y aplicación de las tecnologías Web 2.0 para propósitos educativos.
  • Software de creación de contenidos y estrategias de enseñanza y aprendizaje en ciencia e ingenieria.
  • Eportfolio.
  • Elearning médico.

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November 19, 2008

El futuro del aprendizaje en línea según Stephen Downes

Stephen Downes ha publicado en uno de sus blogs un extenso trabajo titulado «The Future of Online Learning: Ten Years On», en el que pone al día las predicciones sobre aprendizaje en línea que él mismo realizó en 1998, hace ya diez años.

En resumen, puede decirse que Downes anticipa una «convergencia» de formas de aprendizaje, en la que lo digital irá impregnando la educación presencial, no sólo como complemento sino transformándola. La tendencia generalizada a la virtualización -favorecida por la extensión de los dispositivos portátiles y el acceso ubicuo a la red-, junto con el avance de los modelos pedagógicos centrados en el estudiante (p. e. el eportfolio), hará a su parecer que la educación salga paulatinamente fuera de las aulas e incluso fuera de los actuales entornos virtuales de enseñanza/aprendizaje, estructurados alrededor del aula y del curso como unidades conceptuales básicas. Las instituciones educativas se convertirían así en proveedoras de servicios y recursos, tanto físicos como virtuales, que el alumno integraría en su propio entorno personal de aprendizaje (personal learning environment o PLE) y gestionaría por sí mismo según sus intereses y necesidades.

Downes considera que un nuevo modelo educativo como el que postula, radicalmente diferente del actual, se acabará imponiendo entre otras razones porque resulta más económico y por lo tanto más sostenible y exportable.

...el aprendizaje en línea ofrece una alternativa más económica: pero sólo si se despliega utilizando prácticas que requieran menos mano de obra. Una mera réplica en línea de la experiencia fuera de línea no ahorra dinero; incluso leemos en algunos informes que resulta más cara. Si el aprendizaje en línea tiene que ofrecer una ventaja económica, se debe basar en la idea de que los estudiantes son capaces de asegurarse su propio aprendizaje usando los recursos proporcionados por sus educadores y ayudándose mútuamente por medio de redes colaborativas.

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November 11, 2008

Lista de cien herramientas para el aprendizaje

El web del Centre for Learning & Performance Technologies ha publicado una lista de las cien mejores herramientas para el aprendizaje del 2008, que es el resultado de una encuesta contestada por más de doscientos profesionales de la educación y la formación.

Las diez herramientas más valoradas son las siguientes:

  1. Delicious
  2. Firefox
  3. Google Reader
  4. Skype
  5. WordPress
  6. Google Search
  7. Google Docs
  8. PowerPoint
  9. Moodle
  10. Blogger

Es destacable que sólo una de ellas sea un producto de pago, así como el predominio de los servicios de Google. Respecto a 2007, el navegador Firefox cede el primer puesto al bookmarking social de Delicious. El agregador RSS Google Reader sube a la tercera posición desde el número siete. Otros ascensos en las preferencias de los usuarios son aún más espectaculares, aunque queden por debajo de los diez primeros puestos. Por ejemplo Twitter, que llega al puesto 11 desde el 43, o la Wikipedia, que sube hasta el 13 desde el 26.

Por otra parte, dos de las diez primeras herramientas son aplicaciones para crear blogs (WordPress i Blogger). Moodle, en el número nueve, es el único entorno específico de enseñanza/aprendizaje incluido en la lista completa.

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October 31, 2008

Combatir la brecha digital desde la educación

La cátedra UNESCO de e-Learning de la Universitat Oberta de Catalunya organiza el seminario internacional «Combatir la brecha digital desde la educación», que tendrá lugar en Barcelona los días 12 a 14 de noviembre de 2008.

El primer objetivo del V Seminario Internacional de la Cátedra UNESCO UOC no es otro que debatir las diferentes posibles soluciones al problema, ordenarlas y analizar experiencias de éxito donde las TIC han jugado un papel importante en el desarrollo de la educación. Se busca demostrar que la educación puede ayudar a combatir la brecha digital.

La inscripción estará abierta hasta el 10 de noviembre. Destacamos la participación de Tim Unwin, de la cátedra UNESCO en ICT4D de la Universidad de Londres; Ivan Krstic, ex-director de seguridad del proyecto One Laptop Per Child del MIT; Linda Roberts, del Comité Directivo de la comunidad de contenidos educativos en abierto Curriki; o Sugata Mitra, creador del concepto «educación mínimamente invasiva».

via Octeto


Combatir la brecha digital desde la educación

La cátedra UNESCO de e-Learning de la Universitat Oberta de Catalunya organiza el seminario internacional «Combatir la brecha digital desde la educación», que tendrá lugar en Barcelona los días 12 a 14 de noviembre de 2008.

El primer objetivo del V Seminario Internacional de la Cátedra UNESCO UOC no es otro que debatir las diferentes posibles soluciones al problema, ordenarlas y analizar experiencias de éxito donde las TIC han jugado un papel importante en el desarrollo de la educación. Se busca demostrar que la educación puede ayudar a combatir la brecha digital.

La inscripción estará abierta hasta el 10 de noviembre. Destacamos la participación de Tim Unwin, de la cátedra UNESCO en ICT4D de la Universidad de Londres; Ivan Krstic, ex-director de seguridad del proyecto One Laptop Per Child del MIT; Linda Roberts, del Comité Directivo de la comunidad de contenidos educativos en abierto Curriki; o Sugata Mitra, creador del concepto «educación mínimamente invasiva».

via Octeto


October 30, 2008

Conferencia sobre Software Libre en Educación Superior

La Universitat de València organiza una Conferencia sobre Software Libre en Educación Superior que tendrá lugar el próximo día 20 de noviembre de 2008. Las líneas temáticas incluyen, entre otras, el Espacio Europeo de Educación Superior, el eportfolio, el Web 2.0, el acceso móvil a la educación, usabilidad, estándares, repositorios, etc.

Este congreso se celebrará a continuación de la 7th OpenACS / .LRN conference, encuentro igualmente organizado por la Universitat de València.

via Octeto


Conferencia sobre Software Libre en Educación Superior

La Universitat de València organiza una Conferencia sobre Software Libre en Educación Superior que tendrá lugar el próximo día 20 de noviembre de 2008. Las líneas temáticas incluyen, entre otras, el Espacio Europeo de Educación Superior, el eportfolio, el Web 2.0, el acceso móvil a la educación, usabilidad, estándares, repositorios, etc.

Este congreso se celebrará a continuación de la 7th OpenACS / .LRN conference, encuentro igualmente organizado por la Universitat de València.

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7th OpenACS / .LRN conference

La Universitat de València acoge la 7th OpenACS / .LRN conference, encuentro internacional de usuarios de las plataformas OpenACS/.LRN, que se celebrará los días 18 y 19 de noviembre de 2008.

Este congreso se centrará en el desarrollo de sitios web basados en una comunidad (construidos primariamente por medio de OpenACS) y en entornos de e-learning basados en una comunidad (construidos primariamente con dotLRN).

via Octeto


7th OpenACS / .LRN conference

La Universitat de València acoge la 7th OpenACS / .LRN conference, encuentro internacional de usuarios de las plataformas OpenACS/.LRN, que se celebrará los días 18 y 19 de noviembre de 2008.

Este congreso se centrará en el desarrollo de sitios web basados en una comunidad (construidos primariamente por medio de OpenACS) y en entornos de e-learning basados en una comunidad (construidos primariamente con dotLRN).

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October 21, 2008

Estándares ISTE para profesores (NETS-T) 2008 en castellano

Eduteka publicó el 1 de octubre la traducción al castellano de los estándares ISTE para profesores (NETS-T 2008). La ISTE es la International Society for Technology in Education (versión original: NETS-T 2008 en inglés).

Los estándares se articulan alrededor de cinco ejes esenciales:

Los profesores...

  1. Facilitan e inspiran el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes.
  2. Diseñan y desarrollan experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de la Era Digital.
  3. Modelan el Trabajo y el Aprendizaje característicos de la Era Digital.
  4. Promueven y Ejemplifican Ciudadanía Digital y Responsabilidad.
  5. Se comprometen con el Crecimiento Profesional y con el Liderazgo.

Los estándares se acompañan, además, de una serie de escenarios (no incluidos en la traducción), un resumen de las condiciones esenciales para utilizar efectivamente las TIC en procesos de aprendizaje y una serie de matrices de valoración (o "rúbricas") para docentes en distintos niveles de desarrollo profesional.

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Estándares ISTE para profesores (NETS-T) 2008 en castellano

Eduteka publicó el 1 de octubre la traducción al castellano de los estándares ISTE para profesores (NETS-T 2008). La ISTE es la International Society for Technology in Education (versión original: NETS-T 2008 en inglés).

Los estándares se articulan alrededor de cinco ejes esenciales:

Los profesores...

  1. Facilitan e inspiran el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes.
  2. Diseñan y desarrollan experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de la Era Digital.
  3. Modelan el Trabajo y el Aprendizaje característicos de la Era Digital.
  4. Promueven y Ejemplifican Ciudadanía Digital y Responsabilidad.
  5. Se comprometen con el Crecimiento Profesional y con el Liderazgo.

Los estándares se acompañan, además, de una serie de escenarios (no incluidos en la traducción), un resumen de las condiciones esenciales para utilizar efectivamente las TIC en procesos de aprendizaje y una serie de matrices de valoración (o "rúbricas") para docentes en distintos niveles de desarrollo profesional.

Los estándares ISTE son importantes porque informan diferentes iniciativas, tanto en los Estados Unidos como en otros países del mundo: los currícula de la enseñanza obligatoria en el caso de los estándares para estudiantes (NETS-S) y los planes de estudio y las asignaturas relacionadas con la competencia digital docente en formación inicial y permanente de los profesores de enseñanza primaria y secundaria en el caso de los estándares para profesores (NETS-T).

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October 20, 2008

III Congreso Internacional de Software Libre y Web 2.0

La Universidad del País Vasco y el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, entre otros, patrocinan el III Congreso Internacional de Software Libre y Web 2.0. La edición de este año estará centrada en las prácticas educativas en entornos Web 2.0.

La educación formal en sus diferentes niveles, con especial interés en el ámbito universitario, y el desarrollo de una cultura del autoaprendizaje permanente (Life Long Learning), basado en tecnologías de código abierto y aplicaciones propias de la web 2.0 son los ejes temáticos principales de este encuentro"

via Octeto


III Congreso Internacional de Software Libre y Web 2.0

La Universidad del País Vasco y el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, entre otros, patrocinan el III Congreso Internacional de Software Libre y Web 2.0. La edición de este año estará centrada en las prácticas educativas en entornos Web 2.0.

La educación formal en sus diferentes niveles, con especial interés en el ámbito universitario, y el desarrollo de una cultura del autoaprendizaje permanente (Life Long Learning), basado en tecnologías de código abierto y aplicaciones propias de la web 2.0 son los ejes temáticos principales de este encuentro"

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October 17, 2008

Publicaciones sobre Recursos Educativos Abiertos (REA)

En las últimas semanas han aparecido, o nos han llegado noticias de, dos nuevas publicaciones sobre OER (Open Educational Resources o REA, Recursos Educativos Abiertos). Aprovechando la ocasión nos hacemos eco de varios documentos más sobre el tema, publicados anteriormente, pero de indudable interés:

- Toru Iiyoshi y M. S. Vijay Kumar (eds.) (2008). Opening Up Education. The Collective Advancement of Education through Open Technology, Open Content, and Open Knowledge. Cambridge (MA): The MIT Press.

- Seth Gurell (autor) y David Wiley (editor). (2008). Open Educational Resources Handbook 1.0. Center for Open and Sustainable Learning, Utah State University.

- Judy Baker (s.f.). Introducción a los recursos educativos abiertos. (Traducción y adaptación de Mario Núñez y Bianca Jiménez).

- OCDE (2007). Giving Knowledge for Free: The Emergence of Open Educational Resources.. Paris:OCDE. Hay trad. al catalán "Coneixements de franc: l'aparició de recursos educatius oberts".

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Publicaciones sobre Recursos Educativos Abiertos (REA)

En las últimas semanas han aparecido, o nos han llegado noticias de, dos nuevas publicaciones sobre OER (Open Educational Resources o REA, Recursos Educativos Abiertos). Aprovechando la ocasión nos hacemos eco de varios documentos más sobre el tema, publicados anteriormente, pero de indudable interés:

- Toru Iiyoshi y M. S. Vijay Kumar (eds.) (2008). Opening Up Education. The Collective Advancement of Education through Open Technology, Open Content, and Open Knowledge. Cambridge (MA): The MIT Press.

- Seth Gurell (autor) y David Wiley (editor). (2008). Open Educational Resources Handbook 1.0. Center for Open and Sustainable Learning, Utah State University.

- Judy Baker (s.f.). Introducción a los recursos educativos abiertos. (Traducción y adaptación de Mario Núñez y Bianca Jiménez).

- OCDE (2007). Giving Knowledge for Free: The Emergence of Open Educational Resources.. Paris:OCDE. Hay trad. al catalán "Coneixements de franc: l'aparició de recursos educatius oberts".

- Guntram Geser (ed.) (2007). Open Educational Practices and Resources: OLCOS Roadmap 2012. Open e-Learning Content Observatory Services (OLCOS).

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October 08, 2008

eLearning Papers 10: recursos educativos abiertos

La revista digital de la Comisión Europea eLearning Papers dedica su número 10 a los recursos educativos abiertos (REA). Cinco artículos analizan los aspectos organizacional, social, cultural, pedagógico y técnico de la implementación de los REA.

Los recursos educativos abiertos son materiales de aprendizaje y de docencia puestos gratuitamente a disposición de todos bajo licencias que permiten utilizarlos, modificarlos y distribuirlos. Pero eso no es todo. Gracias al movimiento mundial de los REA, que se ha visto reforzado por la multiplicación de contenidos producidos por los usuarios y las tecnologías de la Web 2.0, son numerosas las ventajas y las oportunidades para profesores, autores, profesionales del e-learning, desarrolladores y proveedores de contenido, investigadores y responsables políticos y, sobre todo, estudiantes.

via Octeto


eLearning Papers 10: recursos educativos abiertos

La revista digital de la Comisión Europea eLearning Papers dedica su número 10 a los recursos educativos abiertos (REA). Cinco artículos analizan los aspectos organizacional, social, cultural, pedagógico y técnico de la implementación de los REA.

Los recursos educativos abiertos son materiales de aprendizaje y de docencia puestos gratuitamente a disposición de todos bajo licencias que permiten utilizarlos, modificarlos y distribuirlos. Pero eso no es todo. Gracias al movimiento mundial de los REA, que se ha visto reforzado por la multiplicación de contenidos producidos por los usuarios y las tecnologías de la Web 2.0, son numerosas las ventajas y las oportunidades para profesores, autores, profesionales del e-learning, desarrolladores y proveedores de contenido, investigadores y responsables políticos y, sobre todo, estudiantes.

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October 07, 2008

BECTA: Informes sobre la web 2.0 en educación

La BECTA (British Educational Communications and Technology Agency) ha publicado recientemente el informe-resumen de su proyecto Web 2.0 technologies for learning at KS3 and KS4 sobre las tecnologías Web 2.0 para el aprendizaje en las etapas 3 y 4 (11-14 y 14-16 años) del currículum británico.

Los cinco informes del proyecto son:

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BECTA: Informes sobre la web 2.0 en educación

La BECTA (British Educational Communications and Technology Agency) ha publicado recientemente el informe-resumen de su proyecto Web 2.0 technologies for learning at KS3 and KS4 sobre las tecnologías Web 2.0 para el aprendizaje en las etapas 3 y 4 (11-14 y 14-16 años) del currículum británico.

Los cinco informes del proyecto son:

En las conclusiones se destaca el interés educativo de la Web 2.0 y la posiblidad de integrarla en el currículum, tanto en áreas concretas como transversalmente. También se menciona, sin embargo, la lentitud con la que las buenas prácticas se extienden por los centros docentes. Problemas sistémicos y pedagógicos dificultan su adopción. Entre los primeros se citan filtros de contenidos, insuficiente ancho de banda y falta de acceso a los ordenadores en los centros y en los hogares de los alumnos. Entre los problemas pedagógicos, quizá el mayor desafío, según el informe, es que los estudiantes no crean artefactos a menudo. En demasiadas ocasiones "copian y aprenden", los procedimientos de evaluación de los estudiantes no son formativos y no "mezclan" medios (el trabajo escolar sigue basado en el papel). El profesor y el libro de texto siguen singularmente investidos de autoridad. Los enfoques Web 2.0 parecen desafíar cada una de estas estructuras y las reemplazan con entornos de aprendizaje y procedimientos de evaluación abiertos, con resultados que utilizan múltiples medios, que son creados y evaluados en el marco de nuevas estructuras de autoridad y propiedad. "No es sorprendente que los maestros exploren estos espacios de manera tentativa y cautelosa", se afirma. Una de las implicaciones clave es para los evangelistas, innovadores y visionarios (y políticos): deben tener en cuenta lo mucho que se les pide a los docentes al animarles a adoptar los enfoques Web 2.0 y "reconocer que el progreso es inevitable que sea relativamente lento y cauteloso". También es posible que sea necesario una profunda reconsideración de los currícula, la evaluación y las prácticas establecidas para diseñar sitios ("sites") de enseñanza y aprendizaje.

via Octeto


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