E-learning in 2011: a retrospective

Tony Bates revisa en su blog algunas de las cosas más interesantes que han sucedido en 2011 en relación con el elearning.

  • LMS: destaca la pérdida de cuota de mercado de Blackboard y su entrada en el campo de las herramientas de comunicación sincrónica, así como la tendencia general a integrar los medios sociales, facilitar el acceso desde dispositivos móviles y publicar contenidos en abierto desde los entornos de enseñanza institucionales. El ritmo del cambio tecnológico, dice Bates, se acelera, lo que dificultará aún más la toma de decisiones en las instituciones. En cualquier caso los LMS no van a desaparecer a corto plazo, pero tampoco son ya la solución global a todas nuestras necesidades, si lo fueron alguna vez.
  • Rediseño de cursos: según Bates apenas ha habido innovación a gran escala, más allá de la grabación y difusión de clases por Internet. Lo más esperanzador serían las iniciativas aisladas de potenciación de la autonomía de los estudiantes por medio de herramientas como blogs, wikis y eportfolios.
  • Aprendizaje móvil: aunque son numerosas las iniciativas institucionales, generalmente se centran aún en facilitar el acceso a servicios de gestión y a contenidos.
  • Recursos educativos abiertos: cada vez más instituciones y enseñantes individuales publican sus materiales en la red en abierto. Y sin embargo, al mismo tiempo, la escasez de recursos está encareciendo y dificultando lo que cuenta de verdad, la interacción con un profesorado de calidad, conducente a una acreditación homologada.

En conclusión:

Slow but definite progress in online learning was made in 2011.