Seminario: Design-Based Research, una metodología para el diseño de proyectos de innovación con tecnología educativa

Ubicación: Sala Multimèdia del CENT (CD1025AA).
Fecha y horario: viernes 8 de noviembre de 2019, 10:30–12:00.
Ponente: José Cela Ranilla (Universidad de Valladolid).
Inscripción: inscripcio.uji.es

Una buena parte del personal académico que se dedica a la investigación en el ámbito educativo se ha preguntado en alguna ocasión si ha participado en procesos de investigación que implicaran una transformación real y generasen un impacto reconocible en la sociedad. Dicho de otra forma, si sus esfuerzos investigadores han generado una auténtica innovación educativa. La investigación basada en el diseño (Design Based Research, DBR), o su concreción en el ámbito educativo (Educational Design Research, EDR), proponen un proceso metodológico orientado a la construcción de escenarios, herramientas, programas, artefactos de carácter educativo, capaces de propiciar o promover el aprendizaje. EDR es una metodología muy adecuada para trabajar en el campo de la tecnología educativa, que está al servicio de aquellos investigadores que quieran desarrollar innovación educativa con rigor metodológico, orientada a la mejora de los aprendizajes en contexto y capaz de generar teoría de uso generalizado.

José Mª Cela Ranilla es profesor e investigador del Departamento de Pedagogía en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. Su trayectoria académica comenzó con el estudio del perfil del estudiantado de nuevo ingreso en la universidad y posteriormente se orientó hacia el uso educativo de la tecnología. Sus líneas de trabajo en la actualidad se centran en el diseño de proyectos educativos en diversos contextos utilizando la metodología de investigación EDR (Investigación de Diseño Educativo).