Instrucciones de uso de Google Meet para el estudiantado

[Valencià]

Meet es la aplicación de videoconferencia de Google. Con la cuenta de usuario de la UJI, permite realizar videoconferencias con un máximo de 250 participantes, mostrar una presentación, o cualquier otro contenido de tu ordenador, y grabar la sesión en vídeo, entre otras funciones que detallamos en esta página.

Puedes iniciar una videoconferencia en cualquier momento en la página de Meet, o programarla con Google Calendar. En general, se recomienda programar la videoconferencia con Calendar.

La persona que inicia la videoconferencia, o la programa mediante Calendar, es considerada organizador/a de la videoconferencia. Como puedes ver en los distintos apartados de estas instrucciones, solo el organizador tiene acceso a algunas de las funciones o controles.

Requisitos para utilizar Google Meet (sistemas operativos, navegadores, cámara y micrófono, etc.).
Recomendamos utilizar Meet con Chrome, el navegador web de Google, aunque Firefox, Edge y Safari también son compatibles. En cualquier caso, es importante que mantengas actualizados el navegador y el sistema operativo.
Recuerda que hay que utilizar Meet con la cuenta de usuario de la UJI. Los usuarios que utilicen una cuenta de otra organización, o una cuenta personal de Gmail, no podran entrar directamente en una videoconferencia de Meet de la UJI, y el organizador de la videoconferencia —generalmente el profesorado— tendrá que autorizarlos uno a uno cada vez. Además, podrían no tener acceso a algunas de las funciones descritas en esta página, vinculadas a la licencia de Google Workspace contratada por la UJI.

Funciones principales durante la videoconferencia

inicio

Visualización de participantes

En el menú Más (los tres puntos verticales en la esquina inferior derecha de la ventana), encontrarás las opciones para cambiar el diseño de pantalla y ver de diferentes maneras a las personas que participan en la reunión. Para visualizar a todos los participantes al mismo tiempo tienes que escoger la opción Mosaico. Esta modalidad permite visualizar un máximo de cuarenta y nueve participantes simultáneamente (por defecto está configurado en dieciséis). Si hay más participantes, verás a los últimos que han entrado o han intervenido.

inicio

Opciones de configuración

En la sección de configuración, accesible desde el menú Más en la esquina inferior derecha de la ventana, podrás acceder a diversas opciones de audio, vídeo y otras que explicamos a continuación.

Configuración: micrófono y otras opciones de audio

En el apartado de opciones da audio puedes seleccionar, si es necesario, qué micrófono quieres utilizar. También puedes activar la reducción de ruido, mediante la cual Google intentará filtrar de forma automàtica los ruidos que se puedan producir y transmitir únicamente tu voz.

Vídeo de alta definición

En el apartado de opciones de vídeo puedes seleccionar, si es necesario, qué cámara quieres utilizar. También puedes escoger una resolución de vídeo más alta cuando necesites una mayor calidad de imagen, por ejemplo para asegurarte de que se lee bien una presentación que quieres compartir.

En esos casos, escoge una resolución de envío de alta definición (720p). Los demás participantes tendrán que configurar la resolución de recepción también a 720p. Pero ten en cuenta que esa resolución de alta definición podría no estar siempre disponible para un usuario, p. e. si su ordinador no es bastante potente o el ancho de banda de su connexión resulta insuficiente.

Detalles de la reunión

En la esquina inferior izquierda de la ventana del navegador tenemos los Detalles de la reunión, donde encontraremos el enlace URL de la videoconferencia, que podemos copiar y compartir, por ejemplo, por correo.

Si hemos programado la videoconferencia mediante Google Calendar y hemos adjuntado ficheros al evento, podremos verlos aquí.

inicio

Gestión de participantes

El organizador puede silenciar el micrófono de un participante, o incuso expulsarlo de la videoconferencia. Además, se puede fijar a uno de los participantes al principio de la lista.

inicio

Subtítulos

Cualquier participante puede activar los subtítulos automáticos desde el menú Más (los tres puntos verticales en la esquina inferior derecha de la ventana). Anteriormente, los subtítulos automáticos de Meet solo funcionaban en inglés, pero Google está activando la compatibilidad con otros idiomas, incluyendo el castellano, el portugues, el francés y el alemán.

inicio

Chat

La pestaña de chat, en la esquina superior derecha, permite enviar mensajes escritos a todos los participantes. Cualquier participante puede escribir en el chat, excepto si el organizador (p. e. el profesorado) lo ha prohibido en los controls de anfitrión de la configuración.

El chat puede ser útil para compartir información adicional, por ejemplo enlaces a páginas web, o también para comunicar problemas, para hacer preguntas o para pedir la palabra, entre otros usos.

Los mensajes del chat son efímeros. Los participantes solo ven los mensajes que se han enviado al chat a partir del momento en que entran en la videoconferencia. No pueden ver los mensajes anteriores. Si una persona abandona la videoconferencia y luego vuelve a entrar, ya no podrá ver los mensajes anteriores.

inicio

Levantar la mano para pedir la palabra

Los participantes pueden utilizar el botón de levantar la mano para pedir la palabra, en vez de gesticular o escribir en el chat. Cuando un participante levanta la mano, encima de su vídeo se muestra un icono pequeño de una mano. Si el organizador de la videoconferencia se encuentra en ese momento en otra pestaña, recibirá una notificación sonora para llamarle la atención.

El organizador puede ver en la lista de participantes todas las peticiones de palabra, en el orden en que se han producido. Puede bajar la mano de una persona o bajar todas las manos a la vez.

inicio

Transferir la organización de una videoconferencia a otra persona

En Google Meet, el organizador de una videoconferencia es la persona que la ha iniciado o la ha programado mediante Calendar. Algunas de las funciones de Meet, por ejemplo los controles de anfitrión, o silenciar el micrófono de un participante, solo están disponibles para el organizador de la videoconferencia.

Si se ha programado la videoconferencia mediante Google Calendar, en caso de que sea necesario se puede transferir el evento del calendario a otra persona. De este modo se transferirá también la condición de organizador de la videoconferencia de Meet asociada al evento.

Para transferir el evento del calendario, ve al menú de Opciones del evento en Google Calendar y escoge Cambia el propietario.

inicio

Compartir la pantalla, una ventana, o una pestaña de Chrome

La función Presentar ahora, en la esquina inferior derecha de la pantalla, te permite compartir contenidos de tu ordenador. Incluye tres opciones: compartir la pantalla completa del ordenador, una ventana de una aplicación, o una pestaña del navegador Chrome.

Puedes utilizar estas opciones para mostrar una presentación PowerPoint o cualquier otro tipo de aplicación y documento (PDF, hoja de cálculo, página web, etc.). Si quieres presentar solo una ventana, ten en cuenta que la aplicación, y la ventana, tienen que estar abiertas previamente. Google Meet te dejará seleccionar cuál de las ventanas que tienes abiertas en las diferentes aplicaciones es la que quieres compartir.

Para seguir viendo al resto de participantes mientras presentas contenidos, puedes abrir una segunda conexión con la misma videoconferencia en una nueva ventana del navegador, en otra pantalla (si tienes dos pantallas) o en otro dispositivo (por ejemplo una tableta o un teléfono móvil).

Cuando compartes la pantalla o una ventana solo se envia la imagen. El audio que se envia sigue siendo únicamente el que recoge el micrófono. Pero cuando compartes una pestaña de Chrome sí que hay transmisión de audio desde esa pestaña. Por lo tanto, compartir una pestaña de Chrome es la única manera de compartir un vídeo con audio en Meet. Esta función solo es compatible con el navegador Chrome.

Para detener la presentación de la pantalla, ventana, o pestaña, hay que hacer clic en el botón Dejar de presentar.

inicio

Grabación de una videoconferencia

Encontrarás la opción Grabar la reunión en el menú Más (los tres puntos verticales) en la esquina inferior derecha de la ventana.

Todos los participantes pueden iniciar la grabación de la videoconferencia y todos pueden detener la grabación. Cuando alguien inicia la grabación se produce un aviso acústico y visual. En la parte superior izquierda de la ventana se queda fijo un mensaje sobre fondo rojo que dice GRAB.

El vídeo resultante de la grabación se guardará en la carpeta Meet Recordings del Drive del organizador de la reunión. El organizador de la reunión, y la persona que haya iniciado la grabación, recibirán un correo electrónico con el enlace de la grabación. Si la videoconferencia se ha programado mediante un evento de Calendar, el enlace de la grabación se añadirá automáticamente al evento. Por defecto, las personas invitadas al evento podrán visualizar la grabación, pero no podrán descargarla o compartirla con otros usuarios. El organizador podrá ampliar o restringir estos permisos de acceso en el Drive (o borrar la grabación, por ejemplo si se trataba de un error). Recomendamos revisar siempre estos permisos para asegurarse de que tienen acceso las personas correctas.

Antes de iniciar una grabación, recuerda que hay que tener el consentimiento de todos los participantes. Cuando se graba una clase, si el estudiantado ha sido avisado, al activar la cámara y el micrófono está consintiendo al tratamiento de su imagen y voz y, si corresponde, a su difusión en el Aula Virtual.

inicio

Pizarra digital Jamboard

Desde el menú Más (los tres puntos verticales) puedes acceder a la aplicación de pizarra digital de Google Jamboard, con la que se puede dibujar, trazar esquemas, anotar una imagen, etc. Tendrás que seleccionar con qué permisos quieres compartir la pizarra. Por defecto, solo el usuario que comparte la pizarra puede escribir en ella, y los otros participantes solo pueden visualizarla, pero puedes decidir que todos tengan permiso de edición. A continuación, recibirán un enlace en el chat para abrir la pizarra compartida en una nueva ventana.

inicio

Conexión con dos dispositivos

Es posible conectarse dos veces a la misma videoconferencia de Google Meet. Por ejemplo con el ordenador y al mismo tiempo con un teléfono o una tableta, identificándose con la misma cuenta de usuario de Google. De esta manera puedes continuar mostrando tu imagen con la webcam y, simultáneamente, con el otro dispositivo, compartir la pantalla para mostrar una presentación o cualquier aplicación.

Si utilizas una tableta como segundo dispositivo, te puede servir para compartir una aplicación de pizarra digital, o cualquier aplicación de dibujo, y trazar esquemas, o escribir fórmulas, ecuaciones, etc., más cómodamente que con el ordenador.

En estos casos, aparecerás dos veces en la videoconferencia con el mismo nombre. Recuerda silenciar el micrófono en el dispositivo que solo quieras utilizar para compartir la imagen.

inicio

Para saber más sobre Google Meet

inicio