Seminario "Analíticas del aprendizaje: una perspectiva crítica"
Ubicación: Sala Multimedia del CENT.
Fecha y horario: 13 de diciembre de 2016, de 10:00 a 11:30.
Vídeo
Presentación
Introducción
La analítica del aprendizaje es una de las tendencias de futuro en educación más citadas en los informes internacionales de los últimos años (Horizon Report, Innovating Pedagogy, etc.).
En el “Call for Papers” de la primera conferencia intenacional sobre Learning Analytics and Knowledge (LAK 2011) se define como “la medición, recopilación, análisis y presentación de datos sobre los estudiantes, sus contextos y las interacciones que allí se generan, con el fin de comprender el proceso de aprendizaje que se está desarrollando y optimizar los entornos en los que se produce”. Las plataformas tecnológicas onmipresentes en la educación de casi todos los niveles educativos (aulas virtuales, sistemas de información, etc.) producen una enorme cantidad de datos. La analítica del aprendizaje pretende utilizar dichos datos para analizar y mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, reducir la complejidad de los procesos de comunicación que son la base de la educación a los registros de un “log” tiene importante implicaciones. En este seminario se explorarán brevemente algunos de los presupuestos epistemológicos, marcos teóricos, aplicaciones y, finalmente, ideología subyacente y peligros de la analítica del aprendizaje. El seminario se plantea como una introducción crítica a la analítica del aprendizaje y sus posibles consecuencias, especialmente en la educación superior.
Ponente
Jordi Adell Segura, director del CENT.
Lectura previa
Long, P. & Siemens, G. (2011). Penetrating the Fog: Analytics in Learning and Education. Educause Review. September/October 2011, pp. 31-40.
Contenidos
- Definición. Marcos conceptuales. Presupuestos.
- Promesas.
- Tipos-Aplicaciones.
- Críticas: los peligros de “datificar” la enseñanza y el aprendizaje.
- Para saber más.