Miles de personas se han manifestado hoy por el centro de Barcelona contra la política educativa de la Generalitat. El paro, que está convocado por los sindicatos CC OO, ASPEPC, CGT, USTEC y UGT en los centros públicos, no universitarios de Cataluña, es el cuarto en tres años. La manifestación ha salido de la Plaza de Universitat y ha recorrido las calles de Pelai, plaza de Catalunya, Fontanella, y Jaume I para acabar en la plaza de Sant Jaume. No se han producido incidentes, aunque si importantes atascos de tráfico al paso de los manifestantes por las calles próximas a la marcha.
El catedrático de Sociología y socio fundador de EL PAÍS José Vidal-Beneyto ha fallecido esta madrugada en París a los 82 años de un fallo cardiaco. Nacido en Carcaixent (Valencia) en 26 de junio de 1927, Vidal-Beneyto era analista habitual de este diario.
A qué estudios se puede entrar con una determinada nota de corte?, ¿qué remuneración media tienen los alumnos que acaban un carrera al cabo de tres años?, ¿qué precios tienen las matrículas?, ¿cómo se llega en transporte público al centro elegido? La web unportal.cat se lanza a partir de hoy con estos y otros miles de datos coincidiendo con el Salón de la Enseñanza, que empieza en la Fira de Barcelona.
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, afirmó hoy que, frente a la "vertebración" del sistema educativo que demanda el PP como "condición irrenunciable" para apoyar el pacto de estado por la Educación, es preferible hablar de equilibrio, estabilidad, cooperación y coherencia, pues considera que el actual sistema "está perfectamente articulado" con la transferencia de competencias en educación. Tras la inauguración de las jornadas Hacia un pacto necesario, organizadas por la Fundación Alternativas, el ministro explicó que, a diferencia de los populares, él no habla de vertebración "porque España no está invertebrada" y aseguró que, ante el debate de una posible modificación de las competencias, el Gobierno no piensa variar su actual configuración.
La carrera, denominada Google Lunar X Prize, consiste en enviar un dispositivo a la Luna que sea capaz de recorrer 500 metros por su superfície, capturar imágenes y enviarlas a la Tierra en tiempo real. El ganador será premiado con 20 millones de dólares. Un grupo de estudiantes españoles participa en la misma. En el caso de conseguir el premio, los estudiantes españoles donarán a una ONG el dinero que recauden. "No hacemos esto para ganar dinero", ha señalado el profesor Joshua Tristancho, coordinador del grupo de siete alumnos de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).
Cuatro bebés menores de dos años, matriculados en la escuela infantil A Camelia, de Vigo, fueron hospitalizados el viernes y el sábado con síntomas de intoxicación. La policía investiga si la causa fue la ingesta de tranquilizantes. Tres de los bebés fueron dados de alta ayer y el cuarto lo será hoy.
Los centros de formación de adultos nacieron en 1985. Pero la ley que reguló su funcionamiento no se aprobó hasta 1995, bajo gobierno socialista. 15 años después del reconocimiento institucional de la formación de adultos que potencia la Unión Europa, su desarrollo en la Comunidad Valenciana no cumple las "expectativas" ni los "objetivos" de alcanzar la financiación del 1% del PIB, que los gobiernos europeos pactaron en la Cumbre de Lisboa de 2000. El 60% de centros de formación de adultos en la Comunidad Valenciana no ofrece aún el título básico de Graduado de Enseñanza Secundaria, que exige Europa para trabajar, según un informe comparativo de la evolución y desarrollo de la ley valenciana de la Mesa d'Agents Socials per a la Formació Permanent d'Adultos.
La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas se opone "tajantemente" a cualquier subida de tasas. El documento para una nueva financiación presentado por el Gobierno propone que los repetidores paguen más. "No es posible plantear una reforma en el sistema de financiación de las universidades responsabilizando únicamente a los estudiantes del fracaso académico y de esa falta de excelencia, siendo necesario realizar previamente un análisis profundo de las causas, del que carece el documento que presenta el ministerio", dice la nota de la organización, que representa a los estudiantes de 18 universidades públicas. Y añade: "Nos oponemos tajantemente a la subida de tasas propuesta en el documento y a cualquier otra, por mínima que sea, que pueda plantearse. Entendemos que el método para aumentar la calidad de nuestras enseñanzas no pasa por incrementar las tasas que los estudiantes pagan, sino por mejorar las condiciones de los estudios universitarios en todos sus niveles; siendo fundamental tener un sistema de becas que asegure la igualdad de oportunidades".
Los estudiantes europeos llegaron a Viena para que se les escuchara y parece que así ha sido. La declaración de los responsables de Educación de los 47 países que conforman el proceso de Bolonia (el compromiso para hacer una universidad europea homologable), tras la reunión de los dos últimos días en Budapest y Viena, dedica uno de sus 13 puntos a decir que se dan por aludidos por las protestas y que intentarán mejorar por donde aconsejan los informes presentados por las asociaciones de estudiantes, las universidades o los sindicatos de profesores, entre otros. "Las recientes protestas en algunos países, en parte dirigidas contra medidas no relacionadas con el proceso de Bolonia, nos han recordado que algunos de los objetivos y reformas de Bolonia no se han desarrollado bien y tampoco se han explicado bien. Reconocemos y tendremos en cuenta las voces críticas que se han levantado entre el profesorado y los estudiantes", dice el texto. Aunque también afirma que se ha recorrido mucho camino y muchas cosas se han hecho correctamente, por lo que cabe estar razonablemente satisfechos, señala los puntos críticos que se deben mejorar: facilitar mayor movilidad a los estudiantes y a los profesores, mejorar la enseñanza y el aprendizaje, mejorar las salidas laborales de los graduados y ofrecer una educación de mayor calidad para todos.
El 50,3% de los ciudadanos considera que aprender un idioma extranjero tiene mucha importancia y el 40,8% que bastante. Sin embargo, el 63,1% ni habla la lengua más universal, el inglés, ni la escribe ni la lee, mientras que el 22,9% dice poder expresarse y escribir en el idioma de Shakespeare. A la pregunta de "¿está usted aprendiendo en la actualidad algún idioma extranjero?", el 91,3% responde que no y sólo un 8,3% dice que sí. De entre estos últimos, el 68,4% estudia inglés. ¿Las razones? Por motivos de trabajo y estudio (45,1%) y por el gusto por aprender idiomas (33,5%). Son datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La encuesta ha sido realizada a 2.500 personas mayores de 18 años.
El actual rector de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Antoni Giró, ha sido reelegido en el cargo para un segundo y último mandato de cuatro años. Giró ha ganado por un estrecho margen de votos frente a Juan Jesús Pérez, que fue vicerrector hace cinco años.
El decidido respaldo de los profesores ha convertido a Esteban Morcillo en nuevo rector de la Universitat de València. El catedrático de Farmacología ha obtenido casi el doble de apoyo entre este estamento, el decisivo en las elecciones universitarios, que su rival, María Antonia García Benau. Los buenos resultados de la catedrática de Economía Financiera y Contabilidad entre los alumnos y el Personal de Administración y Servicios, a los que el sistema concede un 35% del voto ponderado, no le ha permitido remontar.
El rector de la Universidad Complutense y presidente de los rectores madrileños, Carlos Berzosa, considera que "es evidente que las fórmulas que se han llevado a cabo para la selección del profesorado no han sido las más idóneas. Y no hay visos de que esto se solucione en el presente o futuro más inmediato". Así contestaba Berzosa a una de las preguntas que ha respondido a los lectores de ELPAÍS.com. La pregunta del internatuta Pedro fue: "Con más de un 90% del profesorado universitario español formado en el mismo departamento del que son funcionarios, ¿no es hora de ponerse manos a la obra y limitar, como sea, la endogamia universitaria?". "Si queremos una universidad de prestigio internacional hay que modificar sustancialmente el acceso a la docencia y a la investigación universitarias", completó su respuesta el rector.
El esquema con el que el proceso de Bolonia se ha implantando mayoritariamente en España (carrera -grados- de cuatro años y másteres de uno) sólo lo comparten otros tres de los 46 países inmersos en la reforma europea de las universidades: Bulgaria, Ucrania y Escocia (con un sistema distinto al del resto de Reino Unido). 19 países han elegido grados de tres años y másteres de dos; otros seis (entre otros, Rusia, Lituania o Turquía) tienen sobre todo grados de cuatro años y másteres de dos; y en el resto no hay ninguna posibilidad que predomine sobre las demás, según el informe de la oficina europea de estadística educativa (Eurydice), sobre la implantación de Bolonia en el año en el que los países se habían comprometido a tener lista la reforma.
El pasado día 22 de febrero se constituyó, en el marco del Diálogo Social, la "Mesa de Educación" de la que forman parte, además del Ministerio, las organizaciones sindicales UGT y CCOO, junto a los representantes de la patronal CEOE y CEPYME.
Se cumplen ahora diez años de los últimos traspasos de competencias educativas, veinte de la aprobación de la Logse y cuarenta de la Ley General de Educación. Los primeros alumnos de la EGB están a punto de alcanzar los cincuenta años de edad mientras que los primeros de la ESO hace tiempo que superaron los treinta. Son las primeras generaciones de españoles en las que empieza a ser real el sueño de una sociedad plenamente escolarizada y con unos niveles crecientes de formación. Las mejores décadas de la historia moderna de España han sido también las mejores de su historia educativa.
A Mariano Fernández Enguita (Zaragoza, 1951), uno de los más reputados estudiosos españoles de las cosas de la enseñanza, le parece muy bien reforzar la autoridad del docente, pero está convencido de que ése no es el problema, sino que se trata de una pérdida a todos los niveles. "Lo que está en crisis no es la autoridad del profesor sobre el alumno, sino la autoridad de la institución. ¿Qué sentido tiene hablar de restablecer la autoridad del maestro y al mismo tiempo que haya un espeso silencio acerca de la autoridad del director sobre los profesores? O del inspector de educación. O incluso de la autoridad del Gobierno. ¿Cómo puede legislar el Gobierno que hay que enseñar Ciudadanía y una comunidad decir que se debe enseñar en inglés? Esos mismos, por cierto, son los que luego claman por la autoridad".
La princesa Aiko, hija única del heredero al Trono de Japón, Naruhito, ha dejado de acudir temporalmente a la escuela tras haber sido víctima de "acoso escolar" por un grupo de compañeros, ha informado hoy la Agencia de la Casa Imperial. La pequeña, que estudia en la prestigiosa escuela Gakushuin de Tokio, se ha estado quejando de dolor de estómago y ansiedad y desde el pasado martes no ha acudido a clase, según un portavoz de la Agencia.
El miércoles 10 se decidirá quién sustituye a Virgilio Zapatero como rector de la Universidad de Alcalá. La primera vuelta de las elecciones a Rector ha reducido a dos los candidatos al rectorado: Fernando Galván, catedrático de Filología Inglesa, que obtuvo el 43,39% de los votos, y Manuel Peinado, catedrático de Botánica y ex alcalde complutense, con un 22,56% de los votos.
Un total de 6.600 personas en paro o en riesgo de desocupación y trabajadores en activo sin ningún tipo de titulación académica recibirán formación y un certificado gracias al programa 'Qualifica't' del Departamento de Educación de la Generalitat.
La Universidad de Nueva York ha certificado que el juez Baltasar Garzón no pidió el patrocinio del Banco de Santander (BSCH) para financiar dos cursos en los que participaron como conferenciantes diversas personalidades, según un escrito que el abogado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, ha aportado este miércoles al segundo de los tres procesos abiertos contra el juez por la Sala Penal del Tribunal Supremo.
¿Qué puedo estudiar con mi nota de selectividad? ¿Cuánto tiempo se tarda en acabar una determinada carrera? ¿Cuántos estudiantes se titulan en un grado o carrera? La Generalitat de Cataluña ha lanzado una web con miles de datos para ayudar a elegir carrera a los estudiantes de bachillerato. La web da desde hoy información estadística de libre acceso sobre los estudios universitarios de las siete universidades públicas catalanas más la de Vic. Las privadas se pueden sumar libremente a la iniciativa cuando sus datos sean verificados, ha dicho el consejero de Universidades, Josep Huguet.
Esteban Morcillo y María Antonia García Benau se jugarán el rectorado de la Universitat de València en la segunda vuelta de las elecciones, prevista para el 9 de marzo. Morcillo (catedrático de Medicina) se ha distanciado en la votación celebrada hoy, aunque menos de lo que podría haberse pensado al principio de la campaña. García Benau, catedrática de Economía y primera candidata a rectora en la historia de la universidad, ha competido durante toda la tarde en el escrutinio con el candidato Antoni Furió, con el que ha llegado a estar empatada en las centésimas.
La federación de familias de alumnos Fapac, mayoritaria en los centros públicos, ha anunciado que recurrirá a través de un recurso de alzada la resolución de la Generalitat sobre la preinscripción y matriculación de alumnos en los centros educativos de cara al próximo curso.
Lo que está pasando con la educación no es tan difícil de entender. Ocurre como en la sanidad. Si al enfermo no lo atiendes a tiempo, empeora, te cuesta más caro su tratamiento y además su enfermedad se puede volver crónica. El enfermo es el alumno que en Primaria empieza a tener problemas de aprendizaje, algo bastante común.