Octeto

Subscriure a Canal Octeto
Octeto es un archivo de enlaces, comentarios y noticias sobre tecnología educativa y nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación. Gestionado por el CENT (Centre d'Educació i Noves Tecnologies de la UJI) desde octubre de 2001.
Actualitzat: fa 21 hores 27 minuts

Tony Bates: Time to retire from online learning?

16 abril, 2014 - 15:44
URL: http://www.tonybates.ca/2014/04/15/time-to-retire-from-online-learning/

Tony Bates se retira al cumplir los setenta y cinco años, después de dedicarse profesionalmente a la educación a distancia y en línea durante cuarenta y cinco años.

Además de su edad y de la dificultad para mantenerse al día en un área como ésta, cuando incluso la forma de aprender está cambiando, Bates apunta en su blog otras razones para retirarse:

Categories: CENT

La Fundació Jaume Bofill busca nuevas prácticas educativas

6 abril, 2014 - 11:06
URL: http://enaccio.debats.cat

La Fundació Jaume Bofill está elaborando una colección de nuevas prácticas educativas en forma de videos cortos (de 3 a 5 min.) en los que los docentes explican sus experiencias de innovación para el cambio educativo. La iniciativa está abierta a la participación de todos los y las docentes.

Temas: buenas prácticasvideos
Categories: CENT

Why VCs Usually Get Ed Tech Wrong

25 març, 2014 - 14:52
URL: http://mfeldstein.com/vcs-usually-get-ed-tech-wrong/

Artículo de Michael Feldstein sobre los errores de fondo de muchas de las inversiones en tecnología educativa. A su parecer, dos de los problemas más importantes son la obsesión con la "innovación disruptiva" (que es sólo un tipo de innovación, centrado además en los mercados de consumo) y la fobia a las instituciones.

Categories: CENT

Google Under Fire for Data-Mining Student Email Messages

21 març, 2014 - 09:51
URL: http://www.edweek.org/ew/articles/2014/03/13/26google.h33.html?cmp=ENL-EU-NEWS2

Artículo en Education Week sobre las demandas presentadas contra Google en los tribunales de California y el reconocimiento por parte de Google de que escanea e indexa sistemáticamente los correos de Gmail, incluidos los de los usuarios del programa Google Apps for Education que opten por no recibir publicidad.

Temas: googleprivacidadescuelauniversidad
Categories: CENT

Revista Comunicar - Call for papers - "MOOC: interactividad comunicativa y multimedias"

18 març, 2014 - 19:35

La revista Comunicar anuncia su próximo número temático sobre "MOOC (Cursos masivos abiertos en línea): interactividad comunicativa y multimedias" [Call for Papers, PDF).
Los editores de este número son el Dr. Manuel Cebrián-de-la-Serna (Universidad de Málaga (España)) y D. Philip Desenne (Harvard University (USA). Fechas clave:
Fecha final de aceptación de manuscritos: 30 abril de 2014.
Fecha de publicación: 15 Noviembre 2014 (preprint) y 1 Enero 2015 (impreso).

Revista Comunicar: http://www.revistacomunicar.com/ http://www.comunicarjournal.com/

Temas: MOOCCall for papers
Categories: CENT

Report of the Cornell Distance Learning Commitee

6 març, 2014 - 12:48

El Distance Learning Commitee de la Cornell University ha presentado un informe (PDF) con recomendaciones sobre las estrategias a seguir en el campo de la enseñanza a distancia por parte de dicha universidad. En lineas generales, se reconoce el potencial de la educación a distancia y se recomienda construir un abanico amplio y escalable de oferta online que incluya, pero no exclusivamente, los MOOC. Al mismo tiempo, se aconseja asegurarse de que no se sobrecarguen los recursos y no se afecte negativamente la enseñanza presencial.

En cuanto a los MOOC, se recomienda realizar un cuidadoso análisis de costes y beneficios, no concerderles valor académico y replantearse si es conveniente seguir formando parte de la iniciativa edX en el futuro. En general sugiere concentrar los recursos en las iniciativas a distancia mas innovadoras y de calidad y crear estructuras organizativas mas adecuadas para darles soporte.

Temas: MOOCedX
Categories: CENT

Colleges Need to Act Like Startups - Or Risk Becoming Obsolete

5 març, 2014 - 15:34
URL: http://www.wired.com/opinion/2014/03/universities-moocs-need-consider-culture/

Artículo de opinión en Wired: "Las universidades necesitan comportarse como startups [nuevas empresas] o se arriesgan a quedar obsoletas". Los autores defienden la importancia de una cultura universitaria y lo difícil que resulta replicarla en un entorno en línea. Destacan también los puntos de contacto entre las universidades y las startups.

Temas: universidadesMOOCeducación a distanciacampus virtuales
Categories: CENT

Mapas y gráficos de visualización de datos de usuarios de EdX

28 febrer, 2014 - 12:07
URL: http://www.edtechmagazine.com/higher/article/2014/02/harvardxs-and-mitxs-mooc-data-visualized-and-mapped

Harvard y el MIT, promotores de la plataforma de MOOC edX, han publicado recientemente, por separado, sendas series de mapas y gráficos de visualización de datos demográficos de sus cursos masivos.

Temas: MOOCedXHarvardMITeducación a distancia
Categories: CENT

INTEF: "Marco Común de Competencia Digital Docente"

25 febrer, 2014 - 22:46
URL: http://blog.educalab.es/intef/2014/02/21/jornada-de-trabajo-sobre-marco-comun-de-competencia-digital-docente/

El INTEF, Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, acaba de publicar el borrador del “Marco Común de Competencia Digital Docente”. Los objetivos del proyecto son:

Temas: competencia digital docente
Categories: CENT

A comprehensive review of the literature on digital natives

18 febrer, 2014 - 15:30
URL: http://www.tonybates.ca/2014/02/16/a-comprehensive-review-of-the-literature-on-digital-natives/

Tony Bates sobre un artículo de 2011, "The Net Generation and Digital Natives: Implications for Higher Education" (PDF), en el que los autores revisaban más de 200 referencias bibliográficas sobre el tema de los “nativos digitales” y sacaban algunas conclusiones interesantes.

Temas: nativos digitalesPrensky
Categories: CENT

Pearson Launches Acclaim Open Badge Platform

14 febrer, 2014 - 13:44
URL: http://campustechnology.com/articles/2014/02/13/pearson-launches-acclaim-open-badge-platform.aspx

Pearson ha anunciado Acclaim, una plataforma conforme al estándar Open Badges, dirigida a instituciones académicas, asociaciones profesionales y cualesquiera otras entidades que usen o deseen usar certificaciones.

Categories: CENT

El uso del juego como estrategia de aprendizaje ('Gamificación' en el aula)

13 febrer, 2014 - 18:30
URL: http://www.etwinning.es/es/ideas/campanas/818-el-uso-del-juego-como-estrategia-de-aprendizaje-gamificacion-en-el-aula

Resumen de los aspectos del aprendizaje basado en el juego que justifican su uso como estrategia de aula. Promover la participación, personalizar la experiencia didáctica, promover el aprendizaje significativo, experimentar con soluciones y puntos de vista y fomentar el espíritu de equipo.

Categories: CENT

La competencia digital docente: más allá de las habilidades TIC

13 febrer, 2014 - 17:30
URL: http://www.francescesteve.es/la-competencia-digital-docente-mas-alla-de-las-habilidades-tic/

Notas de Francesc Esteve sobre la competencia digital docente. Los tres niveles del modelo noruego propuesto por Rune Krumsvik: habilidades digitales básicas, competencia didáctica con las TIC y estrategias de aprendizaje permanente.

Categories: CENT

3 retos críticos y soluciones para prevenir el caos en una wiki

13 febrer, 2014 - 13:30
URL: http://www.totemguard.com/aulatotem/2014/02/3-retos-criticos-y-soluciones-para-prevenir-el-caos-en-una-wiki/

Consejos de Meritxell Viñas para el desarrollo de proyectos de aprendizaje colaborativos usando Wikispaces Classrooms.

Categories: CENT

50+ Moodle tutorials by @Learninghouse

13 febrer, 2014 - 12:46
URL: http://www.youtube.com/user/thelearninghouse/search?query=moodle

Más de cincuenta videotutoriales de Moodle, en inglés, realizados por LearningHouse. Navegación, matriculación, actividades condicionales, diferencias entre versiones 1.x y 2.x, etc. etc.

Categories: CENT

Tony Bates: How problem-based learning can help develop innovation skills

12 febrer, 2014 - 11:47
URL: http://www.tonybates.ca/2014/02/10/how-problem-based-learning-can-help-develop-innovation-skills/

Nuevo artículo de Tony Bates sobre un informe de la OCDE. Esta vez se trata de profundizar en la relación entre el aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de habilidades vinculadas a la innovación.

Categories: CENT

Tony Bates: Producing 'innovative' graduates and how online learning can help

12 febrer, 2014 - 10:33
URL: http://www.tonybates.ca/2014/02/08/producing-innovative-graduates-and-how-online-learning-can-help/

Tony Bates comenta un informe del Centre for Educational Research and Innovation (CERI) de la OCDE y saca algunas conclusiones sobre la manera de promover la innovación en la educación superior a través del aprendizaje en línea. En primer lugar, deberíamos seguir dando apoyo a una amplia gama de estudios, no sólo científico-técnicos.

Categories: CENT

Pàgines