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Octeto es un archivo de enlaces, comentarios y noticias sobre tecnología educativa y nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación. Gestionado por el CENT (Centre d'Educació i Noves Tecnologies de la UJI) desde octubre de 2001.
Actualitzat: fa 14 hores 58 minuts

Informe Horizon 2015 educación superior: tendencias, retos y tecnologías importantes

12 febrer, 2015 - 12:40

Se acaba de publicar el informe NMC Horizon Report > 2015 Higher Education Edition, en el que se identifican seis tendencias clave, seis retos significativos y seis desarrollos importantes en tecnología educativa para la educación superior. En cada uno de estos apartados, se distinguen como de costumbre tres horizontes de adopción: corto, medio y largo plazo.

The NMC Horizon Report > 2015 Higher Education Edition is a collaborative effort between the NMC and the EDUCAUSE Learning Initiative (ELI). This 12th edition describes annual findings from the NMC Horizon Project, an ongoing research project designed to identify and describe emerging technologies likely to have an impact on learning, teaching, and creative inquiry in education.

Tendencias clave que aceleran la adopción de la tecnología educativa en las universidades

A corto plazo (uno o dos años):

  • La evolución del aprendizaje en línea. A pesar del crecimiento constante y el asentamiento del elearning como alternativa a algunas formas de educación presencial, existen aún áreas de investigación que pueden suponer avances importantes: analíticas de aprendizaje, aprendizaje adaptativo, combinaciones de herramientas innovadoras síncronas y asíncronas, etc.
  • Replanteamiento de los espacios de aprendizaje. Nuevas formas de aprendizaje como el aula invertida o flipped classroom deben comportar cambios en el diseño de espacios que ya se están acometiendo en muchas universidades. El paradigma del aprendizaje activo requiere mayor movilidad, flexibilidad y permitir el uso de múltiples dispositivos.

A medio plazo (tres a cinco años):

  • Recursos educativos abiertos. El valor de lo abierto se va extendiendo progresivamente. Y abierto no significa sólo gratuito, sino también copiable y reutilizable sin límites para usos educativos.
  • Aprendizaje y evaluación basados en datos. A medida que madure el campo de las analíticas de aprendizaje, se espera que la información que proporcionen sirva para mejorar la evaluación y los resultados educativos.

A largo plazo (cinco años o más):

  • Estrategias de cambio ágiles. Se extiende el consenso entre las autoridades académicas acerca de la conveniencia de emplear metodologías ágiles para facilitar el cambio. La tecnología puede servir como catalizador de una cultura de la innovación.
  • Comunidades abiertas y consorcios universitarios. La colaboración y la acción colectiva serán cada vez más importantes, entre otras razones por la reducción de costes que implica.
Retos significativos para la adopción de la tecnología educativa en las universidades

Solución a corto plazo (entendemos el problema y cómo solucionarlo):

  • Alfabetización digital. Se impone alcanzar un acuerdo sobre la definición de las nuevas habilidades añadidas a la lectoescriptura clásica. Sin ese acuerdo, será muy difícil integrar la alfabetización digital en el currículo de un modo efectivo y formular las políticas adecuadas.
  • Mezclar aprendizaje formal e informal. Internet ha facilitado el acceso a la información sobre cualquier tema y ha aumentado el interés en formas de aprendizaje autodirigido y basado en la curiosidad. La combinación de este tipo de aprendizaje informal con la enseñanza formal tradicional puede crear entornos que promuevan la experimentación y sobre todo la creatividad.

Difícil solución (entendemos el problema pero se nos resiste la solución):

  • Pensamiento y comunicación complejos. El mundo en que vivimos requiere ser capaz no sólo de pensar y entender asuntos complejos, sino también comunicar esa información compleja de un modo comprensible. La web semántica, los datos masivos y las tecnologías de modelado pueden ayudar a este respecto.
  • Integración del aprendizaje personalizado. La tecnología y las prácticas actuales no dan una respuesta suficiente a la demanda de aprendizaje personalizado. Se están empezando a desarrollar tecnologías de apoyo, però aún están en una fase muy incipiente.

Solución muy problemática (difíciles de definir y de afrontar):

  • La competencia de nuevos modelos educativos. Nuevos modelos de aprendizaje en línea y gratuitos como los MOOC suponen una competencia anteriormente inexistente. La emergencia de estas plataformas conlleva la necesidad de evaluar sus logros y las posibilidades de integración.
  • Falta de incentivos para la enseñanza. A menudo la enseñanza se valora mucho menos que la investigación en las instituciones de educación superior. Esto trae como consecuencia que se destinen menos esfuerzos y menos recursos a la enseñanza y a la innovación pedagógica.
Desarrollos importantes en tecnología educativa para las universidades

A corto plazo (un año o menos):

  • Bring your Own Device (BYOD, “trae tu propio” dispositivo). Traer el portátil, tableta, teléfono inteligente u otros dispositivos móviles al entorno de trabajo o aprendizaje es ya una práctica habitual. Por lo tanto, no se trata sólo de ahorrar en el gasto en tecnología, sino sobre todo de aprovechar una realidad social que se está imponiendo y dar solución a los posibles problemas en cuanto a seguridad informática, brecha tecnológica y neutralidad de plataformas.
  • Clase invertida (flipped classroom). En este modelo, que se solapa con el aprendizaje mixto (blended learning) y enfoques pedagógicos activos, el tiempo de clase se dedica a actividades de aprendizaje colaborativas basadas en proyectos. El profesor no transmite contenidos en el aula, sino que se apoya en videolecciones, podcasts, textos y foros en línea a los que el estudiante accede antes y después de las clases.

A medio plazo (dos a tres años):

  • Makerspaces (talleres creativos). Tecnologías como la robótica, las aplicaciones de modelado en 3D y las impresoras 3D, han supuesto un cambio de paradigma en cuanto a las habilidades que pueden tener una aplicación y un valor en la vida real. Los talleres en los que se ofrece este tipo de herramientas resultan muy relevantes para el rediseño de los espacios de aprendizaje.
  • Tecnología ponible (wearable). Los relojes inteligentes, las gafas de realidad aumentada de Google y otros dispositivos similares empiezan a ser de uso corriente y pueden pasar a formar parte de la experiencia diaria de muchas personas, por lo que también deberían ser tenidos en cuenta.

A largo plazo (cuatro a cinco años):

  • Tecnologías de aprendizaje adaptativo. Estos sistemas de inteligencia artificial son capaces de aprender cómo aprenden las personas y adaptar los itinerarios de aprendizaje a las necesidades concretas de cada una. Se pueden distinguir dos niveles, según se analicen datos de una persona individual o bien datos agregados de muestras más extensas de aprendices con el fin de mejorar el diseño del currículo.
  • La Internet de las cosas (The Internet of Things, IoT). La conexión de todo tipo de objetos a la red, mediante chips integrados, sensores, etc., crea enlaces entre el mundo físico y la web. Además de la monitorización y manipulación remota, esto permite por ejemplo anotar objetos físicos con datos, descripciones, información contextual, imágenes, enlaces a otros objetos, etc.
Temas: tecnologías emergentesuniversidad
Categories: CENT

Nuevo número de NAER-Journal of New Approaches in Educational Research

28 gener, 2015 - 14:56

Se ha publicado y está disponible online el vol. 4, nº 1 de NAER-Journal of New Approaches in Educational Research que incluye un monográfico sobre "Investigación educativa en torno a la diversidad y la mejora de la calidad de la Educación" con los siguientes artículos:

Educational Research on Diversity and Quality Improvement in Education
Investigación educativa en torno a la diversidad y la mejora de la calidad de la Educación
Julie Spencer-Rodgers, Antonio Cortijo-Ocaña

The Relationship between Test Anxiety, Epistemological Beliefs and Problem Solving among Students.
La relación entre la ansiedad ante los exámenes, las creencias epistemológicas y la resolución de problemas entre los estudiantes.
Vali Mehdinezhad, Zeinab Bamari.

An Attack on Inclusive Education in Secondary Education. Limitations in Initial Teacher Training in Spain.
Un ataque a la educación inclusiva en la Enseñanza Secundaria. Limitaciones de la formación inicial del profesorado en España.
Manuel López-Torrijo, Santiago Mengual-Andrés.

Teachers’ beliefs about diversity: an analysis from a personal and professional perspective.
Creencias del profesorado acerca de la diversidad: un análisis desde la perspectiva personal y profesional.
Esther Chiner Sanz, María Cristina Cardona Moltó, José Marcos Gómez Puerta.

Además incluye los siguientes artícuclos:

Determinants of Internet use for interactive learning: an exploratory study.
Determinantes del uso de Internet para el aprendizaje interactivo: un estudio exploratorio.
Jonatan Castaño-Muñoz, Josep M Duart, Sancho-Vinuesa Teresa.

Media Literacy through photography and participation.
A conceptual approach. Alfabetización mediática a través de la fotografía y la participación. Una aproximación conceptual.
Angel V. Rabadán.

Educative Supervision in International Cooperation Contexts.
Supervisión educativa en contextos de cooperación internacional.
Ana Ortiz, Pedro Valdivia-Moral, Javier Cachón, Joel Prieto.

Enhancing learning with the social media: student teachers’ perceptions on Twitter in a debate activity.
Enriqueciendo el aprendizaje con social media: las percepcio-nes del alumnado sobre Twitter usado en una actividad de debate.
Gemma Tur, Victoria I. Marín.

Questionnaire evaluating teaching competencies in the university environment. Evaluation of teaching competencies in the university.
Cuestionario de evaluación de las competencias docentes en el ámbito universitario. Evaluación de las competencias docentes en la universidad.
Juan Antonio Moreno-Murcia, Yolanda Silveira Torregrosa, Noelia Belando Pedreño.

Analysis of risks in a Learning Management System: A case study in the Spanish National University of Distance Education (UNED).
Análisis de los riesgos de un sistema de gestión del aprendizaje: un estudio de caso en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Esteban Vázquez Cano, M.ª Luisa Sevillano García.

Categories: CENT

Las políticas educativas TIC en España tras "Escuela 2.0"

21 gener, 2015 - 10:26

La Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC), en su volumen 13, número 2, de 2014, ha publicado un artículo interesante titulado "Las políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0: las tendencias que emergen" firmado por Manuel Area Moreira, Cristina Alonso Cano, José Miguel Correa Gorospe, María Esther del Moral Pérez, Juan de Pablos Pons, Joaquín Paredes Labra, José Peirats Chacón, Ana Luisa Sanabria Mesa, Angel San Martín Alonso y Jesús Valverde Berrocoso.

En el artículo se analiza la situación actual de las políticas educativas destinadas a la incorporación de las TIC a las escuelas en ocho comunidades autónomas de España (Andalucía, Canarias, Cataluña, Extremadura, Madrid, País Valenciano, País Vasco y Principado de Asturias) tras el proyecto Escuela 2.0.

Entre los aspectos analizados figuran los efectos de los proyectos de introducción de la TIC según el modelo 1:1 (un ordenador por niño/a), los programas actuales en los sistemas educativos de las comunidades autónomas y las nuevas tendencias con relación a las TIC que están emergiendo en la agenda educativa de las políticas autonómicas.

Entre las conclusiones destaca que ...las nuevas políticas TIC, entre otras acciones, apuntan a centrar su atención en la incorporación de las PDI (pizarras digitales interactivas) a todas las aulas, a la dotación de tabletas a los estudiantes en vez de miniportátiles, a políticas de sustitución de los libros de texto de papel por plataformas de contenidos digitales y a la creación de portales de recursos en la nube. Se constata también la ausencia de un programa o política educativa TIC coordinada a nivel de todo el estado como fue la experiencia del Programa Escuela 2.0.

Temas: Políticas TIC en educaciónEscuela 2.0Proyectos 1:1tabletsComunidades autónomas
Categories: CENT