Octeto

Subscriure a Canal Octeto
Octeto es un archivo de enlaces, comentarios y noticias sobre tecnología educativa y nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación. Gestionado por el CENT (Centre d'Educació i Noves Tecnologies de la UJI) desde octubre de 2001.
Actualitzat: fa 9 hores 5 minuts

Las políticas educativas TIC en España tras "Escuela 2.0"

21 gener, 2015 - 10:26

La Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC), en su volumen 13, número 2, de 2014, ha publicado un artículo interesante titulado "Las políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0: las tendencias que emergen" firmado por Manuel Area Moreira, Cristina Alonso Cano, José Miguel Correa Gorospe, María Esther del Moral Pérez, Juan de Pablos Pons, Joaquín Paredes Labra, José Peirats Chacón, Ana Luisa Sanabria Mesa, Angel San Martín Alonso y Jesús Valverde Berrocoso.

En el artículo se analiza la situación actual de las políticas educativas destinadas a la incorporación de las TIC a las escuelas en ocho comunidades autónomas de España (Andalucía, Canarias, Cataluña, Extremadura, Madrid, País Valenciano, País Vasco y Principado de Asturias) tras el proyecto Escuela 2.0.

Entre los aspectos analizados figuran los efectos de los proyectos de introducción de la TIC según el modelo 1:1 (un ordenador por niño/a), los programas actuales en los sistemas educativos de las comunidades autónomas y las nuevas tendencias con relación a las TIC que están emergiendo en la agenda educativa de las políticas autonómicas.

Entre las conclusiones destaca que ...las nuevas políticas TIC, entre otras acciones, apuntan a centrar su atención en la incorporación de las PDI (pizarras digitales interactivas) a todas las aulas, a la dotación de tabletas a los estudiantes en vez de miniportátiles, a políticas de sustitución de los libros de texto de papel por plataformas de contenidos digitales y a la creación de portales de recursos en la nube. Se constata también la ausencia de un programa o política educativa TIC coordinada a nivel de todo el estado como fue la experiencia del Programa Escuela 2.0.

Temas: Políticas TIC en educaciónEscuela 2.0Proyectos 1:1tabletsComunidades autónomas
Categories: CENT

Informe sobre el estado de la analítica del aprendizaje en el Reino Unido

5 desembre, 2014 - 10:01
URL: http://analytics.jiscinvolve.org/wp/2014/11/20/jisc-releases-new-report-on-learning-analytics-in-the-uk/

El JISC (Joint Information Systems Committee) ha publicado recientemente un informe sobre las actividades relacionadas con las analíticas del aprendizaje (learning analytics) de diversas universidades e instituciones educativas del Reino Unido.

Temas: learning analyticsuniversidadJISC
Categories: CENT

Instrucción personalizada: nuevo interés, vieja retórica y resultados limitados

3 desembre, 2014 - 19:24

Un reciente informe del profesor Noel Enyedy para el National Education Policy Center (NEPC) de la Escuela de Educación de la Universidad de Colorado Boulder y titulado Personalized Instruction: New Interest, Old Rhetoric, Limited Results, and the Need for a New Direction for Computer-Mediated Learning, analiza el renovado interés en tecnología educativa por el aprendizaje online y la instrucción basada en el ordenador bajo la rúbrica de "Instrucción personalizada" , sus distintos enfoques y estrategias didácticas, las evidencias empíricas de su eficacia y sus costos. En el informe se analizan las escasas e inconcluyentes evidencias disponibles sobre la eficacia de los sistemas de aprendizaje adaptativo, sistemas tutores inteligentes, juegos, etc.

El estudio concluye que "...a la luz de los recientes hallazgos, es posible que tengamos que recurrir a nuevas formas de conceptualizar el papel de la tecnología en las aulas –conceptualizaciones que no asuman que el ordenador proporcionará instrucción directa a los estudiantes, sino que servirá para crear nuevas oportunidades de aprendizaje y enseñanza."

Para finalizar, el autor ofrece una serie de recomendaciones a políticos, investigadores, educadores y administradores. A todos ellos, se les recomienda que "...deben abstenerse de asumir que la instrucción personalizada es el único modelo para los ordenadores en el aulay estar abiertos a la investigación de nuevos modelos de integración de la tecnología en el proceso de aprendizaje".

Temas: instrucción personalizadaaprendizaje personalizadoaprendizaje adaptativotutores inteligentesjuegos
Categories: CENT

Editoriales norteamericanas de libros de texto universitarios y recursos educativos abiertos

21 novembre, 2014 - 12:47
URL: http://mfeldstein.com/weird-true-fact-textbook-publishers-oer/

Artículo de Michael Feldstein sobre el cambio de actitud de las editoriales norteamericanas de libros de texto universitarios en relación con los recursos educativos abiertos. Según su experiencia, han dejado de verlos como una amenaza y empiezan a considerarlos una pieza del puzle que puede ayudarles a salvar su negocio.

Temas: libro de textoeditorialesuniversidadesWiley
Categories: CENT

Informe Open University Innovating Pedagogy 2014

20 novembre, 2014 - 14:33
URL: http://www.open.ac.uk/blogs/innovating/?p=3

La Open University ha publicado su tercer informe anual sobre innovación pedagógica Innovating Pedagogy 2014 (PDF).

Temas: innovación pedagógicaOpen University
Categories: CENT

W-LAIKA I Workshop sobre Learning Analytics (Barcelona, 11 de diciembre)

20 novembre, 2014 - 09:24
URL: http://oer.uoc.edu/LAIKA/activitats/w-laika/

Taller sobre learning analytics organizado por LAIKA, grupo de investigación de la UOC sobre learning analytics para la innovación y la aplicación del conocimiento en la educación superior. Barcelona, 11 de diciembre de 2014.

Temas: learning analytics
Categories: CENT

Informe de la Unión Europea sobre "Nuevos modos de aprendizaje y enseñanza en las universidades" [actualizado]

27 octubre, 2014 - 10:16

El grupo de alto nivel de la Unión Europea sobre modernización de la educación superior ha publicado un informe sobre "nuevos modos de aprendizaje y enseñanza en las universidades".

El mensaje es claro. Aún aceptando que las instituciones de educación superior y, en especial el personal docente, son los actores principales en la realización de estos cambios pedagógicos, es responsabilidad de las autoridades públicas crear el marco y los incentivos para actuar.

En resumen, las quince recomendaciones finales del informe son las siguientes:

  1. La Commisión Europea debe apoyar a los estados miembros en el desarrollo e implementación de marcos nacionales que amplien e integren nuevos modos de aprendizaje y enseñanza en las universidades.
  2. La Commisión Europea debe priorizar el apoyo a las instituciones de educación superior bajo el programa Erasmus+.
  3. La integration de tecnologías y pedagogías digitales debe formar parte de las estrategias de enseñanza y aprendizaje de las instituciones de educación superior.
  4. Las autoridades nacionales deben facilitar el desarrollo de marcos nacionales de competencias para las habilidades digitales, e integrarlos en el desarrollo profesional de los docentes de educación superior.
  5. Todo el personal docente de las instituciones de educación superior debe formarse en las tecnologías y pedagogías digitales relevantes como parte de su formación inicial y continua.
  6. Los marcos de financiación nacional deben crear incentivos, especialmente en el contexto de nuevas formas de financión por objetivos.
  7. Las autoridades nacionales deben crear financiación específica para apoyar la integración de nuevos modos de aprendizaje y enseñanza en las universidades.
  8. Las autoridades nacionales y regionales deben aprovechar el programa de Fondos Estructurales y de Inversión Europeos para apoyar el desarrollo de infraestructures, tecnologías y repositorios.
  9. Las autoridades públicas deben desarrollar directrices para asegurar la calidad del aprendizaje abierto y en línea y promover la excelencia en el uso de las TIC en la educación superior.
  10. La Comisión Europea debe apoyar iniciativas transfronterizas de desarrollo de estándares de calidad para el aprendizaje abierto y en línea bajo el programa Erasmus+.
  11. Las instituciones de educación superior deben asegurarse de que los mecanismos de control de calidad se aplican a todas las formas de educación reglada.
  12. La Comisión Europea y las autoridades nacionales deben incentivar que las instituciones de educación superior otorguen y convaliden créditos ECTS por todas las formas de educación en línea.
  13. Los gobiernos y las instituciones de educación superior deben trabajar para generalizar el acceso abierto a los recursos educativos. En el sector público las licencias abiertas deben ser obligatorias y deben permitir el uso y modificación de los contenidos.
  14. Los estados miembros deben asegurarse de que sus marcos legales permiten a las universidades recoger y analizar datos de aprendizaje con fines educativos. Los estudiantes deberán ser informados de ello y será necesario su consentimiento.
  15. Las plataformas en línea deben informar de un modo claro y comprensible a los usuarios acerca de sus políticas de protección de datos. Siempre deberá existir la opción de anonimizar los datos.

Más información:

Temas: universidad
Categories: CENT

Cómo afecta la producción de los vídeos a la participación de los estudiantes en un MOOC

13 octubre, 2014 - 09:16
URL: http://www.edx.org/blog/how-mooc-video-production-affects

Resumen de un estudio empírico sobre cómo influyen las características de los vídeos en la implicación de los participantes en un MOOC. Un grupo de investigadores analizaron los logs de una muestra de cursos de edX para medir durante cuánto tiempo los estudiantes visualizaban cada vídeo y cuántos respondían los ejercicios subsiguientes.

Estas fueron las conclusiones principales:

Temas: MOOCvídeoedXelearning
Categories: CENT