Predicciones de Stephen Downes para el 2004

Stephen Downes publicó el pasado 30 de diciembre en OLDaily sus predicciones sobre nuevas tecnologías para el 2004. A su parecer este año traerá importantes cambios tecnológicos, aunque las consecuencias tardarán algún tiempo en hacerse tangibles:

1. Se solucionará el correo basura, por medio de cambios en el protocolo que exigirán autenticar la dirección del remitente y su identidad. La legislación, en cambio, seguirá protegiendo los envíos masivos de publicidad debido a los intereses económicos en juego.

2. Resurgirán las comunidades en línea, tras las crisis de los grupos de noticias, el correo y los foros basados en web. Los blogs han sustituido a estas herramientas, en parte, hasta el momento, pero no dejan de ser esencialmente individuales.

3. Se podrá «bloguear» sin escribir, o por lo menos recopilar y hacer constar nuestras opiniones, preferencias, etc. Sólo uno de cada mil usuarios de Internet escribe y publica, pero las opiniones de los demás también son una fuente valiosa de información. Google, que cuenta el número de veces que una página está enlazada, y Alexa, que cuenta las visitas, son ejemplos de ello.

4. Habrá por fin personalización y cada uno de nosotros podrá recibir y leer aquella información que realmente le interesa, seleccionada a partir de cientos o miles de fuentes. El RSS es sólo el principio de esta revolución.

5. Llegarán por fin los objetos de aprendizaje o recursos de aprendizaje, que serán en su mayoría libres y gratuitos, convirtiéndose así la Internet en una alternativa viable a la educación tradicional. Por suerte: ya que los recortes presupuestarios agravarán la crisis del sistema educativo.

6. Las simulaciones serán la última moda pedagógica, el último intento de crear contenidos comerciales demasiado sofisticados para que los produzca cualquiera y por lo tanto haya que pagar por ellos. Hasta que esta tecnología evolucione y esté también al alcance de cualquiera.

7. Todos se unirán contra los contenidos abiertos, es decir: todos los representantes de la industria de contenidos, ya sea música, vídeo, texto, software o educación; puesto que su mayor enemigo no es la piratería, sino la existencia de contenidos de alta calidad gratuitos. Los ataques se producirán en todos los frentes: jurídico, publicitario, económico, técnico, etc.

8. Se impondrán las comunicaciones IP, no sólo en Internet, sino también en la telefonía, videoconferencias, televisión, etc.

Stephen Downes: 2004: The Turning Point.