Informe OCDE: España, la primera por la cola

Según el informe Education at a Glance 2003, presentado por la OCDE ayer en París, el gasto en educación disminuyó en España desde el 5,5% del PIB dedicado en 1995 hasta el 4,9% de 2000. La media de los países miembros de la OCDE es de un punto más, el 5,9%. En el sector público el gasto bajó del 4,6% al 4,3%. El gasto por estudiante aumentó, pero se quedó en los 5.000 dólares, muy por debajo de los 6.000 dólares de media y mucho más lejos aún de los 10.000 de EEUU.

En cuanto a la integración de las nuevas tecnologías en los procesos educativos, las estadísticas son desoladoras. España es uno de los países con peor ratio de estudiantes por ordenador en educación secundaria: 16, frente a los 9 de media, los 6 de Francia o los 3 de Suecia o Dinamarca. En el aprovechamiento de las herramientas tampoco estamos mejor. Sólo un 30% de los profesores es usuario de Internet y apenas un 11% utiliza el correo electrónico. En las tablas sobre el uso de ordenadores para alcanzar objetivos educativos, España ocupa invariablemente los últimos puestos. Por poner un ejemplo, sólo a un 37% de nuestros estudiantes se les enseña habitualmente a utilizar la Internet para localizar más información, frente a una media del 67%.

Una de las razones de este atraso más citadas por los directores de centros encuestados es la escasez de ordenadores que puedan utilizar los alumnos. Resulta, pues, paradójico que el reciente plan del Gobierno España.es prevea la adquisición de ordenadores sólo para los profesores.