Informe JRC sobre educación abierta en las universidades

El JRC (Joint Research Centre de la Comisión Europea) ha publicado un informe (PDF 31 MB), dirigido al profesorado universitario, con directrices para implementar una educación abierta.

Este informe sigue el esquema del marco OpenEdu. Para cada una de las diez dimensiones del marco, se señalan los beneficios y desafíos previsibles y se incluyen una lista de control y una serie de consejos prácticos.

1. Acceso: eliminar las barreras y crear las condiciones para que todo el mundo pueda estudiar y aprender, de manera formal o informal.
  2. Contenidos: recursos educativos abiertos y también datos y resultados de la investigación.
  3. Pedagogía: prácticas educativas abiertas, transparentes, compartidas y visibles.
  4. Reconocimiento: certificación del aprendizaje formal e informal y aceptación de credenciales emitidas por otras organizaciones.
  5. Colaboración: compartir prácticas, recursos, iniciativas y estrategias, entre profesores e instituciones, para mejorar la educación y la investigación.
  6. Investigación: ciencia abierta, acceso abierto y datos abiertos.
  7. Estrategia: plasmar el compromiso con la educación abierta en un plan estratégico, en términos de acciones concretas y mensurables.
  8. Tecnología: habilitar las demás dimensiones de la educación abierta mediante software libre y estándares abiertos.
  9. Calidad: crear estándares de calidad o adaptar los de elearning y educación a distancia.
  10. Liderazgo: promover las prácticas de educación abierta, en un movimiento que va de arriba abajo y de abajo hacia arriba, y convertirlas en políticas institucionales.