Martin Weller — veinticinco años de tecnología educativa: temas y conclusiones

Final de la serie de artículos de Martin Weller sobre veinticinco años de tecnología educativa. Resumimos aquí sus conclusiones:

• La resistencia de las universidades al cambio se suele mencionar como un defecto, pero también puede verse como una virtud. Mejor ser cautelosos antes que cambiarlo todo para usar la última novedad tecnológica.
  • La tecnología educativa parece ser un lugar de paso para profesionales de otros campos. Como consecuencia, a menudo se redescubren ideas y no se tienen en cuenta las investigaciones anteriores ni las implicaciones teóricas u organizativas.
  • Algunas ideas retornan cíclicamente, resistiéndose a morir: el tutor inteligente, el aprendizaje personalizado, el fin de las universidades… (Audrey Watters las ha llamado ideas zombis). A veces se debe a un exceso de entusiasmo inicial y a la necesidad de que pasen bastantes años para que la tecnología madure lo suficiente.
  • La disrupción, a pesar de dominar el discurso tecnológico, y a pesar de todas las proclamas apocalípticas, no parece que funcione en la realidad como modelo de innovación educativa.
  • Hay dos visiones de la tecnología educativa: como ayuda para los educadores o como su sustituto. Las pretensiones de reemplazar al profesorado mediante inteligencia artificial, analíticas del aprendizaje o MOOC parecen fuertemente motivadas por intereses de negocio.
  • Sin embargo, aunque sea con lentitud, la innovación existe, como se ha visto con el conectivismo, los PLE o el Web 2.0.
  • Las tecnologías que se integran de modo efectivo en la educación superior tienden a ser las que se corresponden con funciones básicas de la universidad, como se ve, por ejemplo, con los entornos virtuales de aprendizaje, los eportfolios o el elearning.

A continuación enumeramos los temas tratados por Weller en los artículos anteriores de la serie:

2018: Critical Ed Tech
2017: Blockchain