¿Qué buscan los estudiantes en los cursos universitarios en línea?

Informe de Learning House (el séptimo de una serie anual) basado en una encuesta realizada a una muestra de 1.500 alumnos de programas de estudios en línea en los Estados Unidos de América.

Estas son algunas de las conclusiones destacadas por los autores:

• Los contenidos adaptados a móviles resultan críticos. Un 87% de los alumnos utilizaron dispositivos móviles para buscar los programas en los que se matricularon. Un 67% usaron también los móviles para completar sus tareas de estudio.
  • Los alumnos necesitan orientación profesional. Aunque un 54% de los alumnos de cursos en línea estaban trabajando, la motivación de un 74% ha sido mejorar profesionalmente.
  • Los cursos en línea suponen un retorno positivo de la inversión. Un 86% de los alumnos creen que el valor de lo que aprendieron iguala o supera el precio de la matrícula. Un 85% de los que han seguido también programas presenciales creen que el aprendizaje en línea es tan bueno o mejor.
  • Los alumnos son favorables a las innovaciones que sirvan para reducir el coste económico y el tiempo empleado en los cursos. Se mencionan la enseñanza basada en competencias, los certificados apilables, los cursos sin libros de texto y los recursos educativos abiertos.
  • La interacción con los compañeros es clave. Un 57% de los alumnos creen que la comunicación con sus compañeros fue importante para finalizar sus estudios en línea, tanto como los materiales de aprendizaje.
  • Los enfoques multicanal resultan fundamentales para llegar a los potenciales alumnos. Un 25% de los alumnos usaron las redes sociales o el correo electrónico para informarse. Un 30% se informó por anuncios de televisión y un 24% visitó ferias educativas. Un 41% consultó los sitios web de las universidades. Un 25% llamó por teléfono.
  • El precio no es lo único que cuenta. Los alumnos citan la adecuación del programa de estudios a sus necesidades como el factor más importante.
  • La flexibilidad de los cursos en línea compensa las ventajas de la educación presencial. Casi un 60% de los alumnos encuestados pudieron elegir educación presencial y optaron por un curso en línea. Los cursos acelerados, la posibilidad de inscribirse en cualquier momento o la convalidación de créditos presenciales son algunas de las facilidades que se mencionan.

Más información: